Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > No sólo son los desaparecidos de un sexenio

Boletín Comité Hasta Encontrarlos

No sólo son los desaparecidos de un sexenio

" exigimos al gobierno de EPN a que dé respuesta inmediata al caso de nuestros familiares, pues ellos saben perfectamente en dónde están y en dónde se encuentran también los miles de desaparecidos".

Viernes 1ro de marzo de 2013, por Hasta encontrarlos

• Exigimos la presentación con vida de los miles de detenidos desaparecidos del país.

• Pugnemos por un marco jurídico adecuado que castigue esta práctica aberrante

Ciudad de México a 1 de marzo del 2013

El anuncio hecho por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la creación de una comisión especial para la búsqueda de todas las personas desaparecidas durante el periodo de Felipe Calderón, ha despertado diversas opiniones en organizaciones de derechos humanos y quienes somos familiares de personas desaparecidas. Quienes durante años hemos vivido la zozobra de no saber de nuestros familiares y en la impunidad ante la falta de voluntad política del Estado Mexicano de garantizar nuestro derecho a la verdad, y la justicia.

Luego del informe “Los desaparecidos en México”, presentado por Human Right Watch, en el que se evidencia la gravedad de la práctica de desaparición forzada en nuestro país y que demostró en por lo menos 149 casos la participación de algún agente del Estado, y la colusión del crimen organizado con dichos elementos, “al parecer” el Secretario de Gobernación y el gobierno de EPN ahora si “buscará” a los desaparecidos, mediante la creación de una comisión especial.

En el discurso, como siempre ha sido la respuesta del Estado ante la presión de organismos internacionales y extranjeros, se anunció la creación de esta comisión especial que buscará a los desaparecidos, hecho con el cual se dió una contestación inmediata ante el Informe de Human Right y con ello salir del paso a la problemática.

Quienes conocemos las repuestas y las promesas que el Estado ha hecho una y otra vez a los familiares de los desaparecidos, tenemos nuestras dudas al respecto de esta comisión y del protocolo para localizar a las personas detenidas desaparecidas.

Durante los últimos meses el gobierno se ha ostentado en decir que ha localizado ya, a muchas personas que se encontraban desaparecidas mediante la implementación de un protocolo de búsqueda, el cual valga decir, conocemos incompleto y con muchas carencias. Este protocolo que ya existe, desde mayo del 2012, contempla a las personas desaparecidas, ausentes o extraviadas en general, casos que si bien son importantes, no son de la gravedad de los casos de desaparición forzada, casos que el Estado siempre se ha rehusado a reconocer, y que no son contemplados en estos protocolos, como lo son los más de 40 casos de luchadores sociales y defensores de derechos humanos que han sido desaparecidos en el periodo de Calderón y los más de 1000 de la guerra sucia, por ello, no han encontrado a nuestros desaparecidos, porque los casos de desapariciones forzadas, en los que se saben involucrados agentes del Estado, esos no los buscan ni los investigan.

Como muchos recordarán desde hace más 5 años y medio, el caso de nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez luchadores sociales detenidos desaparecidos el 25 de mayo del 2007, en el estado de Oaxaca, se encuentra en la total impunidad, caso en el que ha sido demostrada la participación de elementos de la policía local y el ejército, y que cuenta con una recomendación emitida por la CNDH, desde el 2009, la cual el Estado acepto y se comprometió a cumplir y que a más de tres años no lo ha hecho. Con el caso de nuestros familiares se evidencia y se inicia el repunte de los casos de desapariciones forzadas durante el inicio de periodo de gobierno de Felipe Calderón, caso enigmático, en el que el Estado mexicano ha mostrado que no le importa en los hechos resolver este ni otros casos, así como la persecución de los luchadores sociales para acallar la organización y la lucha social.

Por eso hoy exigimos al gobierno de EPN a que dé respuesta inmediata al caso de nuestros familiares, pues ellos saben perfectamente en dónde están y en dónde se encuentran también los miles de desaparecidos. Si verdaderamente el gobierno priista tiene la voluntad que dice tener, esta voluntad solo se demostrará, presentando con vida a todos los detenidos desaparecidos, así como también castigando a los responsables tanto intelectuales como materiales de cometer estos crímenes de lesa humanidad.

El buscar a todos como dijo Osorio Chong , implica a todos los detenidos desaparecidos que aun no han sido presentados desde hace más de cuarenta años, no sólo a los sucedidos durante el periodo de Calderón, sino también a todos los desaparecidos de la guerra sucia y de todos los periodos gobernados por el PRI, el cual no se puede eludir de su responsabilidad y echarle la culpa únicamente al PAN, cuando fue precisamente con este partido con el que esta terrible práctica se instauró y se implementó en nuestro país. En lugar de estar discutiendo por las cifras, el Estado Mexicano debería ponerse a trabajar y mostrar en los hechos, su voluntad con la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Ante esta situación, es importante que las organizaciones de familiares y de derechos humanos pugnemos hoy más que nunca, porque en México exista un marco jurídico adecuado a los estándares internacionales, que prevenga, sancione y castigue este crimen de lesa humanidad, que permita la armonización tanto local como federal de este delito, así como la tipificación correcta de este, entre muchos otros aspectos más. Por ello, creemos que una muestra, en los hechos, de verdadera voluntad política es que el gobierno priista legisle y apruebe una Ley General Contra la Desaparición Forzada, con la iniciativa y participación de las organizaciones de familiares y expertos en el tema, que permita poner fin en los hechos, a esta práctica que lleva lacerando a nuestro país y a miles de familias por décadas.

En tanto, hacemos el llamado a que continuemos en nuestra lucha constante, en nuestra búsqueda diaria de dignidad y justicia para los nuestros, confiemos en la organización consciente y la lucha del pueblo en defensa de sus derechos humanos y en los miles de familiares y organizaciones que seguimos en pie ¡hasta encontrarlos!

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Juicio y Castigo a los culpables!

Por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Lic. en Pedagogía Nadín Reyes Maldonado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.