Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Federación debe cumplir acuerdos sobre desaparición forzada de personas: PRD

Federación debe cumplir acuerdos sobre desaparición forzada de personas: PRD

Quadratín

Jueves 23 de septiembre de 2010, por Desaparecidos

El gobierno mexicano debe cumplir con la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas y legislar en el ámbito interno sobre la misma, advirtió en tribuna del Congreso del Estado el diputado local Francisco Campos Ruiz.

A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el representante popular aseguró que en México es grave la incidencia de dicha figura, sobre todo a partir de la participación del Ejército Mexicano en las tareas de combate a la delincuencia organizada y ante la falta de interés del Ejecutivo federal a hacer las investigaciones correspondientes.

Por ese motivo, luego de expresarse a favor de cumplir los acuerdos internacionales en la materia, Francisco Campos manifestó que debe ser todo el Estado Mexicano, y no nada más la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien responda internacionalmente por la incidencia de las desapariciones forzadas en el país.

Asimismo, demandó que se discuta y dictamine en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada de Personas para poder tipificar el delito de desaparición forzada y que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sea la responsable de hacer la investigación, atendiendo al carácter coactivo de sus diligencias.

Finalmente, Campos Ruiz pidió desde la tribuna que la CNDH explique la razón por la cual no emite recomendaciones en casos de desaparición forzada y por lo tanto no señala responsables de las mismas.

Quadratin

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.