Piden organizaciones no ocultar desapariciones forzadas La representación mexicana, a cargo de Nadín Reyes del Comité hasta encontrarlos y Diana Iris García de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos recordó la presentación del informe “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, elaborado por Human Right Watch el 20 de febrero pasado, que documentó 249 desapariciones forzadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

, por  Desaparecidos 2 , popularidad : 2%

Piden organizaciones no ocultar desapariciones forzadas

Agencia Reforma / Provincia

México, DF.- Urge promover la creación de un registro confiable de desapariciones forzadas que no incurra en la negación del problema, pidieron organizaciones de lucha en esta materia de Colombia, Guatemala, México y Perú.

En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D. C., representantes de organizaciones de familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos solicitaron a la Comisión exigir a los Estados denunciados contabilizar debidamente a los desaparecidos y que no disminuyan las cifras para ocultar el problema.

“Hay una tendencia a negar la existencia de la desaparición forzada en varios de los países, en Colombia, en México, en Guatemala”, denunció Carlos Rodríguez Mejía, coordinador de la mesa de peticionarios.

Al respecto, los representantes de las organizaciones expusieron que esta falta se debe, entre otros factores, a que las instituciones no concluyen las investigaciones por motivos jurídicos o por incumplimiento de las regulaciones vigentes, materia en la cual Colombia es el País con mejores condiciones.

“No se encuentra, no se tienen en cuenta a los desaparecidos; sencillamente se han convertido en un número, en un expediente archivado”, alertó Gloria Gómez, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Colombia.

La representación mexicana, a cargo de Nadín Reyes del Comité hasta encontrarlos y Diana Iris García de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos recordó la presentación del informe “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, elaborado por Human Right Watch el 20 de febrero pasado, que documentó 249 desapariciones forzadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Contrató estas cifras con los datos oficiales proporcionados por las autoridades actuales, publicadas a través de la Secretaría de Gobernación, que calculó una cifra 26 mil 121 personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón.

También enfatizó en los migrantes desaparecidos y cuyos cuerpos se entregan cremados a sus familiares, de los cuales, la red Verdad y Justicia ha documentado cerca de mil casos en el norte del país.

En la audiencia también participaron Yanette Bautista de la fundación Érika Bautista de Colombia; Domingo Álvarez de las Comunidades de Población en Resistencia ,y Karla Cashaj de Guatemala; y José Pablo Baráibar del Equipo Peruano de Antropología Forense.

Por parte de la CIDH, se presentaron los comisionados Dinah Shelton, Rodrigo Cobachil y Felipe González, y la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed.

Ver en línea : Piden organizaciones no ocultar desapariciones forzadas