Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CIDH: denuncian impunidad sobre desapariciones forzadas

CIDH: denuncian impunidad sobre desapariciones forzadas

Lunes 18 de marzo de 2013, por Desaparecidos 2

CIDH: denuncian impunidad sobre desapariciones forzadas
Domingo, 17 de marzo de 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, celebró este sábado una audiencia en la que hasta 33 organizaciones de derechos humanos denunciaron la "impunidad" que persiste frente a las desapariciones forzadas en varios países de América Latina.

"La práctica de la desaparición forzada no es algo del pasado, sino que se sigue practicando hoy en al menos tres de los cuatro países aquí representados, y persiste la impunidad de sus autores materiales", denunció el abogado Carlos Rodríguez Mejía, expresidente de la Comisión Colombiana de Juristas.
Los cuatro países a los que se refirió Rodríguez Mejía son México, Colombia, Guatemala y Perú.
El abogado, que habló en nombre de todos los denunciantes, lamentó la "falta de eficiencia y de voluntad política para buscar a los desaparecidos", la "tendencia a negar la existencia de la desaparición forzada" y la "falta de coordinación de las entidades" en esos cuatro países.
Las organizaciones pidieron a la CIDH que elabore un informe con recomendaciones a los estados para 2014, que desarrolle un "protocolo guía" para la búsqueda de los desaparecidos.
Asimismo, solicitaron a la Comisión que refuerce las medidas cautelares para estos casos y que "se pronuncie con urgencia sobre la grave tendencia al negacionismo de los Estados".


Ver en línea : CIDH: denuncian impunidad sobre desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.