Portada del sitio > Acciones Urgentes > Acción Urgente: Hostigamiento a Familia Guzmán Cruz

Acción Urgente: Hostigamiento a Familia Guzmán Cruz

Sábado 23 de marzo de 2013, por Hasta encontrarlos

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y la Fundación Diego Lucero denunciamos actos de extorsión, lesiones, amenazas, intimidación contra Pavel Ulianov Guzmán Macario, hijo de Abdallán Guzmán Cruz, cuya familia es víctima de la guerra sucia y peticionaria ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Agradeceremos enviar copia de los envios que realicen a la siguiente dirección de correo electrónico: accionesurgentes@centroprodh.org.mx

Atentamente Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fundación Diego Lucero

*****

México, DF, a 21 de marzo de 2013

DR. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación LIC. JESÚS MURILLO KARAM

Procuraduría General de la República

LIC. FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

Gobernador del estado de Michoacán

LIC. PLÁCIDO TORRES PINEDA

Procurador General de Justicia del estado de Michoacán

LIC. JOSÉ MARÍA CÁZARES SOLÓRZANO

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán

P R E S E N T E S

ACCIÓN URGENTE

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y la Fundación Diego Lucero denunciamos actos de extorsión, lesiones, amenazas, intimidación y malos tratos, contra la dignidad y la honra a Pavel Ulianov Guzmán Macario, hijo de Abdallán Guzmán Cruz, cuya familia es víctima de la guerra sucia y peticionaria ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ulianov Guzmán, de 31 años, se desempeña como asesor del diputado local michoacano Eleazar Aparicio Tercero.

El domingo 17 de marzo, Pavel Ulianov se encontraba en compañía de dos amigos, en un lugar aledaño al balneario Coinzio, cuando policías estatales se acercaron a ellos y los bajaron de un vehículo con lujo de violencia, por la supuesta falta administrativa de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. Sin embargo, según lo señalado por el afecto, los elementos comenzaron a golpearlos y esposarlos. Cuando se dieron cuenta de que Pavel Ulianov trabajaba en el Congreso del Estado de Michoacán como asesor, y tras varias consultas telefónicas con al parecer superiores policíacos, intensificaron el tono de sus amenazas, tales como: “NO SABES EN LA QUE TE METES, YO ME ENCARGARÉ PERSONALMENTE DE LLAMAR A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA QUE TE ARREPIENTAS DE NO HABER ARREGLADO CUANDO PODÍAS CONMIGO”, esto porque le dijeron que la multa tenía que ser pagada ahí y correspondía a 5 mil pesos. Posteriormente, y tras otra serie de llamadas entre policías, les volvieron a decir: “NO LOS VAMOS A PONER A DISPOSICIÓN, AHORITA VAN A VER A DONDE LOS VAMOS A LLEVAR CABRONES, LOS VAMOS A DESAPARECER”.

A Pavel Ulianov le fue sembrada una bolsa con 200 gramos de marihuana, con lo cual los policías tuvieron supuestamente elementos para trasladarlo a la Dirección de Seguridad Pública del Estado en donde se le presentó ante los medios de comunicación, y fue fotografiado y videograbado así como nuevamente amenazado. Se le tomó una declaración dentro de la averiguación previa 47/2013-COE/2MORELIA/XXV que se abrió con relación a los supuestos hechos.

Finalmente, ayer 20 de marzo Pavel Ulianov recibió diversas llamadas donde le decía que “LO IBAN A CHINGAR” a él o a su familia si seguía denunciado estos hechos.

Cabe señalar que el padre Pavel Ulianov, Abdallán Guzmán Cruz, ha denunciado junto con su familia la desaparición forzada de su padre y cuatro de sus hermanos, cometida por elementos del Ejército Mexicano en la década de los años setenta. El caso de estas desapariciones ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se encuentra en etapa de admisibilidad. Recientemente, el día 7 de marzo de 2013, el Estado mexicano contestó nuevamente la petición, acompañada por el Centro Prodh y la Fundación Diego Lucero, en la cual aduce que el caso no es susceptible de admisibilidad. El hecho de que los policías estatales amenacen con desaparecer a un miembro de la familia Guzmán Cruz permite suponer que tiene una referencia directa al caso.

No omitiremos mencionar que en anteriores ocasiones los integrantes de la familia Guzmán Cruz han sido hostigados por su exigencia de justicia sobre las desapariciones contra algunos de sus integrantes. La anterior violación a los derechos humanos de Pavel Ulianov se aúna a la denuncia de robo y allanamiento que su padre, Abdallán Guzmán Cruz, sufriera el pasado 29 de noviembre de 2012 en su casa, cuando desconocidos entraron a su domicilio y se llevaron además de una cantidad de dinero en efectivo, una computadora y una cámara de video, diversos documentos históricos, revistas, periódicos y documentos de las gestiones realizadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de la familia Guzmán Cruz, víctimas de desaparición forzada en el año de 1974.De ahí que, ante la reiteración del patrón, las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por estos hechos.

Ante esta situación, exigimos la investigación y pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, el cese de cualquier tipo de hostigamiento a la familia Guzmán Cruz y garantías de seguridad.

A t e n t a m e n t e

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y la Fundación Diego Lucero


Ver en línea : Acción Urgente: Hostigamiento a Familia Guzmán Cruz

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.