Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Cumplen 70 meses desaparecidos Gabriel y Edmundo

Cumplen 70 meses desaparecidos Gabriel y Edmundo

Hoy se cumplen 70 meses de la desaparición forzada de EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, un manto de impunidad ampara a quienes por comisión u omisión son responsables de ese delito de lesa humanidad.

Domingo 31 de marzo de 2013, por Hasta encontrarlos

Hoy se cumplen 70 meses de la desaparición forzada de EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, un manto de impunidad ampara a quienes por comisión u omisión son responsables de ese delito de lesa humanidad.

*AL PUEBLO EN GENERAL

*A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

*A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

En esta guerra de baja intensidad permanente, pocos son los que contextualizan el momento de la desaparición y las implicaciones con el movimiento social; sobre todo porque el estado se ha empeñado en negarles su condición de luchadores sociales.

La larga trayectoria en la lucha por mejores condiciones de vida del pueblo en general, les generó también una permanente persecución por parte del estado mexicano; es necesario recordar que no fueron ajenos a las acciones políticas y militares del Ejército Popular Revolucionario en 1996 en Oaxaca.

De tal manera que por los señalamientos que el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano hizo contra los indígenas Loxicha y la sanguinaria persecución de que han sido objetos, no es extraño que, ese mismo 25 de mayo de 2007, cerca de las once de la mañana, cuando DANIEL SANTIAGO MATÍAS salía de visitar a los Presos Loxicha, fuera detenido por quienes se dijeron policías estatales para trasladarlo a las inmediaciones de San Bartolo Coyotepec donde mediante torturas físicas y psicológicas lo interrogaron respecto a los ataques del EPR en Huatulco en 1996, las últimas actividades del EPR en la Región Loxicha y su participación en este grupo armado, al no obtener información que los condujera al acopio de información sobre el EPR, se presentó el comandante Daniel Camarena Flores a liberarlo.

De todo esto se deduce que para las once de la mañana de ese 25 de mayo de 2007, ya habían sido detenidos EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, que mandos policiacos como el entonces Secretario de Protección Ciudadana, Dr. Sergio Segreste Ríos; Daniel Camarena Flores, director de la entonces Policía Ministerial del Estado; Pedro Ismael Díaz Laredo como director de Seguridad Pública del Estado; el Procurador General de Justicia del Estado, Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez; el Secretario General de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus y el Gobernador del Estado ya tenían conocimiento de la detención de estos dos luchadores sociales.

No fue una detención casual, ya ha manifestado el EPR de las actividades que mantenían en Oaxaca, no hubo detención en flagrancia pues no estaban realizando ninguna acción armada y se conducían en el ámbito del trabajo político.

Se deduce entonces que los viejos grupos de inteligencia que operaron en 1996 al servicio de Diódoro Carrasco Altamirano para asesinar, detener y desaparecer a los indígenas zapotecos de la Región Loxicha y que fueron reactivados en el 2006 para contrarrestar al movimiento social aglutinado en la APPO, tenían un seguimiento a estos luchadores sociales.

Esto explica las posteriores ejecuciones extrajudiciales de líderes y luchadores sociales, antes y después de la llegada de Gabino Cué Monteagudo al poder, para “limpiar” mediante acciones paramilitares orquestadas por el diodorismo, el entorno en el que se desarrolla el gobierno de la paz y el progreso.

El control de los medios de información, una permanente campaña para exaltar el gabinismo, un falso discurso de defensa de los derechos humanos, la corrupción de líderes sociales es el contexto actual a punto de cumplirse seis años de la desaparición forzada de EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, donde el compromiso de aceptar la recomendación de la CNDH sobre el caso, es solamente un engaña bobos más.

Así las cosas, el conflicto en la Región Triqui, la guerra de baja intensidad en y contra los Loxicha, la desaparición forzada de personas, las ejecuciones extrajudiciales, la permanencia de los presos Loxicha en prisión, la impunidad en el caso de la ejecución del compañero RAFAEL VICENTE RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ y el falso discurso por la defensa de los derechos humanos desde las instancias oficiales, es una realidad a la que no estamos dispuestos a acostumbrarnos.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGIÓN LOXICHA, LIBERTAD!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN!

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 25 de marzo de 2013


Ver en línea : Cumplen 70 meses desaparecidos Gabriel y Edmundo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.