Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > No queremos Memorial, sino justicia: víctimas

No queremos Memorial, sino justicia: víctimas

Para la activista, Nadín Reyes ni el Memorial edificado en Campo Marte ni la Estela de Luz pueden ser considerados como un lugar donde se honre la memoria histórica. "Con la inauguración de hoy, van a presentar este sitio como un acto de aparente voluntad política del gobierno, pero ningunos de los dos lugares tienen ningún significado para nosotros", manifestó.

Jueves 4 de abril de 2013, por Hasta encontrarlos

No aporta nada a quienes sufren el asesinato o la desaparición de sus seres queridos, arguyeron activistas.

Fernando Camacho
Publicado: 04/04/2013

México, DF. La inauguración del Memorial de las Víctimas de la Violencia, a realizarse mañana viernes a las once de la mañana, no le aporta nada a las personas que han sufrido el asesinato o la desaparición de un ser querido, pues lo que ellas necesitan es acceso a la justicia y no un "montón de piedras" realizado en su nombre, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Jorge Verástegui, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fuundem), enfatizó que "las víctimas no queremos monumentos, sino justicia. Para el Estado no es difícil construir un monumento, porque a final de cuentas se trata de un montón de piedras que se quedan ahí, pero no nos ayudan en nada".

Por otra parte, añadió, los memoriales sólo tienen sentido cuando una tragedia ya ha finalizado, hay medidas de reparación de daño y por lo tanto puede apelarse a no olvidar, pero "es aun más lamentable crear monumentos para víctimas que hoy siguen siéndolo. Para nosotros esa es una ofensa".

Por todo lo anterior, dijo Verástegui, el debate sobre cuál debe ser el sitio y la forma idóneas para construir un memorial "no tiene caso, es una pérdida de tiempo porque al final no nos ayuda en nada. Pensar si es en la Estela de Luz o en Campo Marte sólo nos distrae del verdadero problema, que es el hecho de que la tragedia iniciada con Felipe Calderón sigue hoy con Enrique Peña Nieto".

La apuesta de la Fuundem, recalcó, es construir "proyectos útiles" que ayuden a encontrar a los desaparecidos, como el foro internacional que organizarán en junio de este año en Saltillo para generar los protocolos de búsqueda de personas que en la actualidad no existen.

Nadin Reyes, de la organización Hasta Encontrarlos, indicó por su parte que el Memorial construido durante los últimos meses del sexenio calderonista no tiene legitimidad ni validez, no sólo porque no fue consensuado con todas las organizaciones de víctimas, sino porque además fue construido en terrenos del Ejército mexicano, una de las instituciones responsables de cometer violaciones a los derechos humanos.

"Los militares han sido unos de los principales causantes de actos de violencia en el país, por eso nos parece un mal gesto del gobierno que haya construido un memorial en una zona que le perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, se acordó en lo oscurito con grupos de empresarios, no con las víctimas", deploró.

Para la activista, ni el Memorial edificado en Campo Marte ni la Estela de Luz pueden ser considerados como un lugar donde se honre la memoria histórica. "Con la inauguración de hoy, van a presentar este sitio como un acto de aparente voluntad política del gobierno, pero ningunos de los dos lugares tienen ningún significado para nosotros", manifestó.


Ver en línea : No queremos Memorial, sino justicia: víctimas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.