Demandan al gobierno federal presentación de Teodulfo Torres, presunto desaparecido Organizaciones de defensa de derechos humanos temen que su ausencia sea forzada

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 3%

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 14

Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos emitieron ayer una acción urgente para demandar al gobierno mexicano "la presentación de inmediato ante la autoridad competente de Teodulfo Torres Soriano, debido a que se teme haya sido víctima de desaparición forzada".

El Comité Cerezo México, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, exigieron además al gobierno "tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de Torres Soriano".

De igual forma, solicitan una "investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Teodulfo Torres Soriano, que los resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia".

Las organizaciones civiles señalan que Teodulfo Torres Soriano, conocido con el sobrenombre de El Tío, de 41 años de edad, "está desaparecido desde el 24 de marzo pasado". Refieren que “esa fecha fue la última vez que se le vio cuando salía en el transcurso de la mañana de su domicilio ubicado en la colonia Popular Santa Teresa, en Tlalpan.

Hacen notar que “Teodulfo Torres Soriano es testigo de la agresión en contra de Juan Francisco Kuykendall en #1DMX, el primero de diciembre pasado, afuera de la Cámara de Diputados por miembros de la Policía Federal.

Destacan que “esa agresión contra Francisco Kuykendall –el disparo de un proyectil lanzado por elementos de la Policía Federal– fue presenciada y videograbada por Teodulfo Torres Soriano, quien auxilio y acompañó a la familia durante la hospitalización y quien estaba obligado por ley a comparecer sobre los hechos, el pasado 27 de marzo, como testigo de las agresiones policiales contra manifestantes del primero de diciembre pasado.

"Ahí, ante el agente del Ministerio Público, presentaría como prueba la cámara con la que grabó la agresión policial contra Kuykendall. Como no llegó, sus compañeros y compañeras se preocuparon y empezaron a buscarlo".

Teodulfo Torres Soriano es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, compañero de Juan Francisco Kuykendall en La Otra Cultura y participante del proyecto social de El Terreno

Ver en línea : Demandan al gobierno federal presentación de Teodulfo Torres, presunto desaparecido