Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > En el VI aniversario de la desaparición forzada de los luchadores Sociales (...)

Boletin

En el VI aniversario de la desaparición forzada de los luchadores Sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el Comité Hasta Encontrarlos denuncia incumplimiento de la recomendación 07/2009 por parte del gobierno estatal y federal.

Viernes 24 de mayo de 2013, por Hasta encontrarlos

• En el VI aniversario de la desaparición forzada de los luchadores Sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el Comité Hasta Encontrarlos denuncia incumplimiento de la recomendación 07/2009 por parte del gobierno estatal y federal.

• Convocan a los familiares a conjuntar esfuerzos en la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos.

Ciudad de Oaxaca a 24 de Mayo del 2013

A seis años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denunciamos la falta de voluntad política por parte del gobierno federal y de Gabino Cué para dar con el paradero de nuestros Familiares detenidos desaparecidos desde el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad de Oaxaca por elementos de la policía estatal y el ejército.

Denunciamos que a más de 4 años de haberse emitido la recomendación 07/2009 publicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que demuestran que el caso de nuestros familiares fue claramente una desaparición forzada, el gobierno de Gabino Cué no ha hecho valer su compromiso de investigar y cumplir a con esta recomendación, que fue aceptada por su gobierno desde abril del 2011.

La aceptación a esta recomendación por parte del Gobierno de Gabino Cué, respondió al parecer a una cuestión meramente coyuntural, en la que por la presión de la entonces Comisión de Mediación (COMED) y la de organizaciones populares y de familiares, se vio obligado a aceptar y comprometerse a buscar a nuestros familiares mediante el apoyo de la llamada Fiscalía Especial para Atender los Delitos de Impacto y Trascendencia Social. Sin embargo, a más de dos años de haber aceptado esta recomendación no se ha dado con el paradero de nuestros familiares y se mantiene en la impunidad a los responsables de cometer este crimen.

En el contexto actual esto se complejiza dado que el gobierno priista pretende institucionalizar el descontento social mediante la creación de fiscalías o departamentos especiales, para resolver presuntamente los casos de los miles de desaparecidos, sin embargo, todos estos son instrumentos demagógicos que no resuelven en los hechos, la exigencia de los familiares y de las organizaciones populares, que es la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

El gobierno del estado y el gobierno federal tratan de deslindarse de su responsabilidad de investigar al argumentar que la desaparición de nuestros familiares no se dio en su gobierno, como si con ello, no tuvieran obligación de cumplir con su trabajo de investigar, cuando saben perfectamente que la desaparición forzada es un crimen continuado.

Si bien los casos de Edmundo y Gabriel no sucedieron durante el gobierno de Gabino Cué, como tampoco los de nuestras compañeras, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, ni el de Lauro Juárez, esto no lo exime de su responsabilidad de investigar y sancionar a los responsables, así como también responder por la desaparición de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, desaparecidos en su gobierno y de los cuales tampoco se ha sabido nada.
La desaparición Forzada de personas en un crimen continuado y que no prescribe en tanto nuestros familiares no sean encontrados, por lo que no es válido el argumento de no investigar hechos que no sucedieron durante su mandato.

Por ello hoy denunciamos la impunidad en la que prevalecen todos los casos, pues no es sólo la desaparición de nuestros familiares la que permanece sin esclarecerse, sino también la de todos los desaparecidos en esta entidad, lo que evidencia la continuidad de la criminalización de la lucha social y de este crimen de lesa humanidad y que no importa el partido que este en el gobierno, esta práctica se sigue cometiendo para tratar de acallar las luchas legitimas que emprende el pueblo en defensa de sus derechos más fundamentales.

En todo el territorio mexicano retumban las exigencias de miles de familiares de desaparecidos que buscan justicia, lo que evidencia que esta práctica es una política de Estado que se extiende a lo largo de todo nuestro país y que ha dejado más de 26 mil desaparecidos, según las propias “cifras oficiales” dadas por el gobierno federal. Sin embargo, sabemos que con la guerra que desato en el gobierno de Felipe Calderón, las víctimas de este crimen fueron más de 30 mil, pero muchas de ellas no han sido denunciadas por el miedo y el terror que el gobierno ha infundido en la población.

Ante esta situación es claro que es sólo mediante la coordinación y articulación entre los familiares de personas desaparecidas, como podremos lograr que los desaparecidos sean presentados. Por lo que los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, constituidos en el Comité Hasta Encontrarlos convocamos a todas aquellas personas en el Estado de Oaxaca que tengan un familiar desaparecido, para que se acerquen con nosotros y juntos exijamos al gobierno la presentación con vida de nuestros familiares

Así mismo, queremos hacer un llamado a las organizaciones populares y de derechos humanos a que hagan suya la demanda de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país. Pues este crimen afecta a todo el pueblo en su conjunto y como tal tenemos que hacerle frente.

Sabemos lo profundo del dolor y la angustia que están pasando los familiares, y también el miedo que existe, pero queremos decirles que juntos podemos fortalecernos, romper el temor y salir adelante Hasta Encontrarlos!.

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡

¡Juicio y Castigo a los responsables!

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.