Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desaparición forzada, una "herramienta del Estado"

Desaparición forzada, una "herramienta del Estado"

Sábado 25 de mayo de 2013, por Hasta encontrarlos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013

Para visibilizar y discutir los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el país con la complicidad de las autoridades, los próximos días 28 y 29 de mayo se realizarán los trabajos de la preaudiencia Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado, como parte de las actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México.

En rueda de prensa, Gabriela Hernández Chalte, miembro de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, subrayó que ese delito es una "herramienta de control social" del Estado, la cual se ejerce no sólo contra defensores de derechos humanos, periodistas o grupos disidentes, sino también en perjuicio de amplios sectores de la población que no tienen ningún tipo de militancia política.

Aunque no hay estadísticas definitivas sobre el tema, la activista señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón se documentaron por lo menos 57 casos de desaparición forzada. El fenómeno, además, subió de intensidad, como lo demuestra el hecho de que entre 2006 y 2010 hubo 27 casos registrados, pero tan sólo entre enero de 2011 y febrero de 2012 ocurrieron 30.

Marcha por desaparecidos

La preaudiencia se realizará el martes y miércoles de la próxima semana, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, con la presencia del rector de esa institución, Enrique Dussel.

Algunos de los jueces que participarán en las sesiones son Santiago Corcuera, ex presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas; Pilar Calveiro, académica universitaria y sobreviviente de la dictadura argentina; Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Clemencia Correa, quien fue perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros especialistas.

El jueves 30, como parte de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, se llevará a cabo una marcha de la Secretaría de Gobernación al Zócalo capitalino.

Las próximas preaudiencias del TPP –organismo internacional ético cuyas resoluciones no son vinculantes– versarán sobre movimientos estudiantiles y represión política, y se realizarán a finales de agosto en la ciudad de Puebla.


Ver en línea : Desaparición forzada, una "herramienta del Estado"

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.