Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > “Descomunal”, reto para superar el desastre de Calderón en desapariciones

“Descomunal”, reto para superar el desastre de Calderón en desapariciones

Sábado 1ro de junio de 2013, por Hasta encontrarlos

Política • 1 Junio 2013

México • El gobierno de México enfrenta un reto “descomunal” para superar el desastre que se generó durante el sexenio de Felipe Calderón en desapariciones, por lo que la recién creada unidad especial en la materia debe trabajar a marchas forzadas para cumplir las expectativas que ha generado entre las víctimas, aseguró Santiago Corcuera, miembro de la ONU.

El primer mexicano en formar parte del Comité sobre Desapariciones Forzadas del organismo internacional confía en que la “raquítica” unidad de búsqueda pueda dar resultados ante la exigencia de millones de víctimas.

Agregó que su reciente nombramiento representa un compromiso adicional ante el gobierno de México para atender y resolver esta problemática, que ha dejado a miles de familias dispuestas a dar su vida por resultados.

¿Este nombramiento es un reconocimiento al gobierno de México por su labor en el combate a las desapariciones forzadas?

Este gobierno está dando muestras positivas en la materia, y aún cuando es muy nuevo nos hemos dado cuenta de un notable cambio de actitud ante el problema, honor a quien honor merece y no es una cosa de coloridos políticos, lo que se necesitan son resultados y estoy viendo un cambio de actitud.

El martes pasado se anunció una raquítica, pero incipiente unidad de búsqueda de personas desaparecidas, lo cual es una buena señal. Ahora, lo que las madres de los desaparecidos esperan es la comprobación de este compromiso con resultados, no nada más de hallazgos de personas desaparecidas, sino de justicia y de que se acabe la impunidad en la que nos sumió el sexenio de Calderón.

¿Resultan suficientes las “buenas señales”?

No creo que debemos echar las campanas al vuelo, los independientes e imparciales tenemos que estar pendientes. Por otro lado, hay que reconocer la buena señal y no desacreditarla, pero esperamos resultados.

Si eso lo digo yo, que no tengo un familiar extraviado, qué dirán las madres de los desparecidos. Les urge, están desesperadas por resultados, están dispuestas a arriesgar hasta su vida por lograr resultados.

Las familias están muy escépticas, pero por otro lado reconozco que esto es apenas el principio, esto no quiere decir que así se vaya a quedar la unidad, pero hay que reconocer que nada será suficiente ante el desastre que dejo Calderón.

Se dejó un desastre que el país no va poder superar completamente, porque los esfuerzos siempre van a ser insuficientes, pero el gobierno tiene que hacer lo máximo para que la falta de resultados sea verdaderamente, porque se desplegaron todos los esfuerzos y resultó imposible, pero en lo que sea posible se tienen que dar resultados.

¿Qué es lo que necesita esta unidad?

Hay que esperar que esta unidad se fortalezca y se nutra de especialistas, que busquen y saquen muestras de cada uno de los cadáveres que tienen apilados indignamente en los semefos y hagan los cruces de información genética obtenida de cada una de las madres de los desaparecidos, y que se obtengan resultados, y que esto se haga sin parar.

Se que el problema es descomunal y que no hay aparato de procuración de justicia que aguante el desastre que nos dejó el gobierno pasado, pero he visto los esfuerzos de arqueólogos forenses que con un bisturí levantan la pintura de una pared de un viejo sitio clandestino para encontrar algún vestigio y que puedan descansar 30 años después.

¿Debería la unidad estar acompañada de otros mecanismos?

No puedo juzgar ahorita, porque se acaba de formar, pero en seis meses ya le podré decir si estoy satisfecho o frustrado, no nada más por el número de resultados, sino por la calidad de los esfuerzos.

¿Este nombramiento ante el Comité de Desapariciones Forzadas obligaría a México a asumir un compromiso adicional para atacar esta problemática?

No soy psicoanalista, como académico yo evaluó los resultados y debemos esperar poco para verlos, queremos resultados ya, se puede. Si yo estuviera a cargo de esa unidad para no quemarme y no decepcionar las expectativas que han generado ofrecería informes semanales sobre las acciones concretas que se están realizando y lo que se encuentre o no se encuentre.

En este sentido, destacó la urgencia de construir una verdadera base de datos que cuente no solo con información, sino que también tenga la información genética de los familiares de los desaparecidos.


Ver en línea : “Descomunal”, reto para superar el desastre de Calderón en desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.