Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > NO a la desaparición forzada en México

NO a la desaparición forzada en México

Sábado 1ro de junio de 2013, por Hasta encontrarlos

x carolina

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, alrededor de 1,500 activistas, defensores de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas marcharon desde la Secretaría de Gobernación hasta el Zócalo el jueves 30 de mayo al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

En la marcha organizada por el “Eje Guerra Sucia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), una gran manta decía: “No más desapariciones forzadas”.

Los manifestantes también llevaban decenas de carteles con fotos de mujeres y hombres desaparecidos. Viendo una imagen, uno se pregunta: ¿Quién es? ¿Cuál es su historia? ¿Sigue con vida? ¿Cuántas crueldades ha sufrido? ¿Dónde está? ¿Dónde está? ¿Dónde está?

Se ve otra manta con más fotos y la leyenda “¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos! ¡Juicio y castigo a los culpables! ¡No descansaremos hasta encontrarlos!”

Entrevistada, una compañera destaca la gravedad de este crimen de lesa humanidad: “Desde los años ’60 el Estado Mexicano ha utilizada la desaparición forzada en contra de guerrilleros y activistas para acabar con ellos. Esto todavía pasa. La guerra sucia no es cosa del pasado. La desaparición sigue siendo una estrategia del Estado para mantener la sociedad bajo control y eliminar la protesta social. Pero ahora no tienes que ser guerrillero o activista para que te desaparezcan. Desde que Calderón lanzó su supuesta guerra contra la droga bajo órdenes de Estados Unidos, esto puede pasar a cualquier persona. Queremos que la gente sepa qué está pasando en el país. Y queremos justicia. A veces las autoridades y el narco son cómplices en estos crímenes. Y nada les pasa. Hay impunidad total. Pueden hacer lo que quieran. Queremos que el gobierno cumpla con su deber. Que encuentre a las personas desaparecidas y que las presenten con vida. Y queremos castigo a las personas responsables de estos crímenes para que no vuelvan a pasar”.

Algunos de las imágenes en los carteles representan casos bien conocidos, como el de Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en un operativo policial en Oaxaca hace seis años por ser luchadores sociales del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Otros casos, tal vez no tan conocidos, fueron denunciados en el mitin y también escuchados en la pre-audiencia del TPP celebrada el martes 28 y el miércoles 29 de mayo, incluyendo el de cuatro jóvenes de Veracruz desaparecidos por policías en Nuevo León con la participación de Los Zetas y los casos de varios militantes y luchadores sociales presentados por H.I.J.O.S. México. También se denunció el caso de Teodulfo Torres “El Tío”, presuntamente desaparecido por haber presenciado el atentado contra la vida de su compañero Juan Francisco Kuykendall en las protestas 1DMX. El intento de ejecución extrajudicial en el caso de Kuy también fue denunciado igual que varios otros casos de ejecución extrajudicial incluyendo los de Acteal y Sucumbíos.

La compañera Guadalupe Orozco denunció la desaparición de seis jóvenes trabajadores de una discoteca en Iguala, Guerrero en marzo del 2010. Dice: "Hace tres años y tres meses desaparecieron a nuestros hijos, eran seis jóvenes, trabajadores, a manos de elementos del Ejército, mismos que realizaron un operativo visto por muchísima gente porque eran entre las 10:00 y 10:15 de la noche. Igual, nosotros vivimos en Iguala Guerrero, cuna de la Independencia. En este lugar nosotros somos muy noctámbulos. Caminamos muy noche. La gente se duerme muy tarde. Fue visto el operativo de unos cuatro convoys del Ejército con unos 18 o 20 elementos que desde las instalaciones de una discoteca ubicada en una avenida muy concurrida, se llevaron a los seis jóvenes. . . Fuimos a reclamarlos a las puertas del Ejército. Nos dijeron que ellos no sabían nada. . . Hasta la fecha no hay rastros. Nadie sabe nada. Nadie ha dicho nada. No ha habido una investigación. Todas las autoridades a los que acercamos nos han dicho que ‘con ellos no se puede’. . . Pero de alguna manera nos hacen saber algunas cosas. Pusieron en las redes algo diciendo que a lo mejor los muchachos algo les habían hecho a ‘los verdes’ (militares) porque quién se metía con los verdes no vivía para contarlo y que esto ha sido un operativo encomendado por altos mandos. Yo lo pongo a consideración. Yo se lo dejo a ustedes. Gracias”.

Durante la marcha y mitin hubo expresiones de solidaridad con los jóvenes llevados forzosamente del bar Heaven en la Zona Rosa por un grupo de hombres vestidos de negro “tipo AFI” el pasado domingo por la madrugada.

Las actividades del Eje de Guerra Sucia del TPP siguen, con pre-audiencias planeadas en diferentes partes del país antes de la audiencia final en 2014 con la presencia de los jueces internacionales.

Los testimonios de la pre-audiencia se pueden escuchar en la página de Multimedios Cronopios:http://www.multimedioscronopios.org/index.php?option=com_content&view=ar...


Ver en línea : NO a la desaparición forzada en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.