Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > La desaparición forzada no prescribe, Peña Nieto debe responder por (...)

La desaparición forzada no prescribe, Peña Nieto debe responder por Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, desaparecidos en 2007

Domingo 9 de junio de 2013, por Hasta encontrarlos

Difusión México D.F., 1 de junio de 2013 de 2013

Boletín de prensa
Hasta Encontrarlos

• Las Desapariciones forzadas no prescriben, Enrique Peña Nieto tiene que responder por la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

• Nuevas acciones legales para lograr toda la información que pueda resultar conducente para la localización de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

El 25 de mayo del 2013 los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez cumplieron seis años desaparecidos, seis años en la impunidad debido a la falta de voluntad política del gobierno federal y estatal para esclarecer su paradero.

Con el regreso del PRI al gobierno federal, anunciábamos, se daría continuidad a una política de seguridad nacional que más que combatir a la delincuencia, traería consigo la persecución y criminalización de los movimientos populares y defensores de derechos humanos. Así como el incremento de la represión y la utilización de grupos paramilitares para confrontar y destruir a los movimientos independientes que luchan en defensa de sus derechos humanos.

Al estilo propio de los priistas, que ya conocemos, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, ha desarrollado en el discurso una aparente voluntad para resolver los casos de los miles de desaparecidos que existen en nuestro país, a través de la institucionalización del descontento y protesta de miles de familiares con la creación de fiscalías especiales para supuesta búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, todos estos son instrumentos demagógicos que no resuelven en los hechos, la exigencia de los familiares y de las organizaciones populares, que es la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

En el discurso se aparenta reconocer la existencia de “desaparecidos o extraviados”, eufemismos que utilizan para encubrir los crímenes de lesa humanidad y maquillar las estadísticas con la publicación de 26 mil desaparecidos. Sin embargo existe la negativa a reconocer que estas desapariciones son forzadas y se aplica de forma sistemática contra luchadores sociales y opositores al régimen y que son responsabilidad del Estado mexicano.

Las desapariciones forzadas, particularmente de luchadores sociales y defensores de derechos humanos, se han querido borrar de la memoria histórica, omitiéndolas de las listas oficiales. Desapariciones por motivos políticos que desde hace años no han querido ser reconocidas por los diferentes gobiernos y que hoy se ven invisibilizadas dado el terrible incremento de desapariciones forzadas por motivos sociales y que forman parte de la limpieza social, y política de estado en la administración pasada y en la actual.

En el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecidos el 25 de mayo del 2007, a pesar de que existen evidencias que confirman que fueron víctimas de este crimen a manos de elementos policiacos y militares, no hay avances sustanciales que nos permitan dar con su paradero y castigar a los responsables, dada la falta de voluntad política del gobierno federal y estatal de Oaxaca.

Si bien, con el apoyo de la entonces Comisión de mediación, se logró que la CNDH emitiera una recomendación (07/2009) que es favorable, hoy a más 4 años de haberse emitido dicha recomendación, no hay avances ciertos sobre su paradero. La situación se complejiza ante el encubrimiento y falta de voluntad que el gobierno priista ha mostrado para castigar a los responsables, pues no debemos olvidar que Ulises Ruiz Ortiz y todo su equipo son priistas y los principales responsables en la detención y posterior desaparición de nuestros familiares.

La desaparición forzada no se constriñe a tiempos sexenales, es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y por tanto el estado mexicano representado en estos momentos por Enrique Peña Nieto tiene que responder por la desaparición forzada de nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la de todos los mexicanos que se encuentran en esta situación deleznable.

Ante esta coyuntura de profundización de la represión, los familiares y las organizaciones populares solidarias, exigimos al gobierno federal que el caso de nuestros familiares sea investigado con la importancia que amerita un crimen de lesa humanidad. No necesitamos más organismos que se creen exprofesos, ni otros instrumentos que solo mediatizan y lucran con el dolor, vendiendo a la opinión pública, una figura de respeto a los derechos humanos.

Anunciamos que, ante la falta de una investigación efectiva y diligente en el ámbito penal y de violaciones a los derechos humanos por parte de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, en la desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en los próximos días será presentada una demanda de amparo –tomando como base la nueva ley en la materia-, con la finalidad de que al tratarse de un delito de desaparición forzada de personas un Juez Federal requiera a las autoridades correspondientes (que no han sido investigadas) toda la información que pueda resultar conducente para la localización y, en su caso, liberación de nuestros familiares, así como se ordenen nuevas diligencias tendientes a garantizar el derecho humano a la verdad.

Por lo tanto, exigimos al gobierno dar continuidad a los trabajos que se tienen que realizar para esclarecer el paradero de nuestros familiares y enjuiciar y castigar a los responsables.

Son seis años de lucha en la búsqueda de nuestro familiares, seis años en los que han confluido diversas personalidades y organizaciones solidarias que han contribuido a evidenciar que esta práctica es sistemática. Por ello, seguimos haciendo el llamado a las organizaciones populares y de derechos humanos a que abracen la demanda de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país, pues este crimen afecta a todo el pueblo en su conjunto y como tal tenemos que hacerle frente.

Video Entrevista a Nadin Reyes Maldonado Comité Hasta Encontrarlos

Cronologia SEIS AÑOS DESAPARECIDOS, NINGÚN INDICIO CIERTO DE SU PARADERO

Entrevista Quién es Edmundo Reyes Amaya

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Libertad a todos los presos políticos del país!

¡Juicio y castigo a los culpables!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Ciudad de México 27 de mayo del 2013


Ver en línea : La desaparición forzada no prescribe, Peña Nieto debe responder por Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, desaparecidos en 2006

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.