Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Urge ONU a gobierno de México a proponer ley de desapariciones forzadas

Urge ONU a gobierno de México a proponer ley de desapariciones forzadas

Lunes 10 de junio de 2013, por Hasta encontrarlos

Alfredo Méndez
Publicado: 10/06/2013

México, DF. La Oficina de Naciones Unidas en México urgió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a presentar en el corto plazo una iniciativa de ley en materia de desapariciones forzadas, y al Poder Legislativo le pidió que una vez que reciba esa propuesta para crear una ley especial la apruebe con extrema urgencia.

Jesús Peña, representante de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en México sostuvo este lunes que “frente al lacerante fenómeno de la desaparición forzada, aún se precisa una respuesta legislativa integral en los términos recomendados por el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas".

Al participar en un foro sobre derechos humanos efectuado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Peña refirió que entre los principales pendientes está la legislación secundaria de las reformas constitucionales en derechos humanos y de justicia penal.

De su lado, Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que en octubre próximo, la ONU evaluará al gobierno mexicano en materia de derechos humanos a través del denominado Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU).

Esta será la segunda ocasión que México participe de esta herramienta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, después del ejercicio practicado en febrero de 2009.

El MEPU es aplicado en cada uno de los 193 Estados miembro de la organización.

Se trata de un instrumento de evaluación del cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

La Subprocuradora de la PGR aseguró que "la convicción (del gobierno federal es) que los derechos humanos son el eje rector de la actuación del Estado Mexicano. No podemos ser complacientes con nosotros mismos y quedarnos hasta ahí, hay muchos muchos retos en esta materia, incluyendo retos también en el ámbito legislativo".

"El reto más importante está en que estos principios, estas normas de derechos fundamentales plasmados en la Constitución sean letra viva, estén vigentes y sean reales para todas las personas que viven, habitan o transitan este país".

Los objetivos del IMEPU son: propiciar el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en los países.

También pretende fomentar el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado, y evaluar los avances y los retos en la materia; fortalecer la capacidad de los Estados y la asistencia técnica; intercambiar mejores prácticas; así como fomentar la plena cooperación entre los Estados, el Consejo, la Oficina del Alto Comisionado y otros órganos de derechos humanos.


Ver en línea : Urge ONU a gobierno de México a proponer ley de desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.