Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Denuncian en el último sexenio cerca de tres mil detenidos desaparecidos

Denuncian en el último sexenio cerca de tres mil detenidos desaparecidos

Domingo 1ro de septiembre de 2013, por Hasta encontrarlos

Cd. y Región • 1 Septiembre 2013 - 1:58pm — Alejandro Reyes

De acuerdo con organizaciones sociales, en las dos administraciones federales del Partido Acción Nacional se presentaron al menos 70 mil desaparecidos detenidos.

Pachuca de Soto • En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido –celebrado el pasado 30 de agosto-, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dio a conocer que de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de 2006 a 2012 se presentaron dos mil 723 denuncias por desapariciones.

Francisco Javier Flores Hernández, integrante del Frente, señaló que entre las décadas de los 70 y los 80 entre los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí hubo decenas de desaparecidos por la exigencia de derecho a la tierra, de los cuales cuatro eran hidalguenses.

“La violación a los derechos humanos en el estado de Hidalgo particularmente, así como en todo el territorio nacional, ha sido una práctica recurrente por los sucesivos gobiernos sin distinción del color partidista de su origen para acallar la protesta popular”, sostuvo.

Consideró que existe un estado de derecho burgués, pues todo aquel disidente y crítico al sistema se toma como delincuente.

“Si alguien comete algún delito, entonces que se juzgue conforme a los marcos legales y que no se ejerza la desaparición forzada como hasta hoy se está ejecutando”, dijo.

Afirmó que la mayoría del los municipios de Hidalgo no han sido ajenos a la brutalidad caciquil amparada en la investidura estatal y federal.

“Campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, obreros, es decir, la clase trabajadora en general, son los que hemos enfrentado dignamente la embestida represiva del Estado, sin salud, alimentación, educación, ni empleo con salario digno, pero de manera organizada entre comunidades, ejidos, diversos estados y regiones”, aseveró.

Recordó que el FNLS entregó tanto al Congreso de la Unión como a los Congresos estatales una propuesta de Ley federal para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas.

“En el Congreso del estado de Hidalgo fue entregado el 19 de mayo del 2011, al diputado Ramón Ramírez Valtierra, siendo presidente de la Junta de Coordinación Política y fue publicado su aprobación el 8 de abril del 2013 donde sólo se reforman los artículos 119 del Código de Procedimientos Penales y el 332 donde se adiciona la desaparición forzada como grave”, dijo.

Afirmó que estas reformas son solo la evasión de responsabilidades para allanar la exigencia popular y aparentar el cumplimiento del deber parlamentario sin mayor consideración de lo sustancial de la propuesta de ley.

Por su parte, Pedro Hernández Flores, presidente del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental, precisó que los cuatro desaparecidos en las décadas de los 70 y 80 son: José Manuel Zaragoza de la comunidad de Pahuatlán, los hermanos Cerecedo y Telésforo Lara Lara de la comunidad de Tosquistac, municipio de Huazalingo, además del profesor Arenas.

Señaló que los familiares de estos cuatro desaparecidos fueron amenazados, por lo que desistieron de continuar con las investigaciones para dar con su paradero.

Comentó, actualmente se dan talleres sobre derechos humanos en la región de la Huasteca a la población y estudiantes.

Sin embargo, acusó que los talleres han sido hostigados tanto por la policía y el Ejército.
“Llegan diciendo que se habían reunido subversivos en la comunidad, esto es parte del trabajo que está haciendo el gobierno”.

Claves

De acuerdo con organizaciones sociales, en las dos administraciones federales del Partido Acción Nacional se presentaron al menos 70 mil desaparecidos detenidos.

Señalan que la estadística inicia un crecimiento exponencial a partir del 2007, año en que fueron detenidos desaparecidos varios luchadores sociales a lo largo del país.

Precisaron que entre ellos están Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en Oaxaca; Francisco Paredes Ruiz en Michoacán y Daniela y Virginia Ortiz en Oaxaca.


Ver en línea : Denuncian en el último sexenio cerca de tres mil detenidos desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.