Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen diputados al procurador Carrillo acabar con la impunidad

Exigen diputados al procurador Carrillo acabar con la impunidad

Jueves 16 de enero de 2014, por Hasta encontrarlos

En los asesinatos de líderes sociales en Oaxaca no hay un patrón de conducta que los identifique como crímenes políticos, precisó ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, durante su comparecencia ante el pleno de la LXII Legislatura.

Al responder los requerimientos de los diputados locales, quienes le demandaron acabar con la impunidad y castigar los asesinatos y atentados contra luchadores sociales y presidentes municipales, el procurador ofreció a los legisladores información “en corto” de cada caso.

Y es que diputados del PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Unidad Popular y del Partido del Trabajo (PT), le demandaron el esclarecimiento de los crímenes y atentados contra luchadores sociales y presidentes municipales que continúan impunes.

Los legisladores exigieron justicia para Arturo Pimentel Salas, ex dirigente del Frente Nacional Indígena y campesino (FNIC); los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci); Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT; Carlos René Román Salazar, maestro de la Sección 22 del SNTE; la desaparición de las hermanas Daniela, Virginia y Belem de apellidos Ortiz Ramírez; así como el atentado contra Juan Domingo Pérez, dirigente del MULT, ocurrido en agosto del 2012.

También le pidieron esclarecer los atentados contra Manuel León Sánchez, Javier Leónides Roldán, Inocente Cortés García, Epigmenio Rafael Aragón Ruiz y Feliciano Martínez Bautista, todos ellos presidentes municipales.

Carrillo Ruiz contestó que hay avances en las investigaciones pero que no se pueden echar las campanas al vuelo y subrayó que no hay un patrón de conducta en los asesinatos de líderes sociales.

Refirió, por ejemplo, que el crimen del ex edil de Tuxtepec, Gustavo Pacheco, nada tiene que ver con cuestiones políticas.

Lo mismo el crimen de Catarino Torres Pereda y que en breve se tendrá orden de aprehensión contra otro de sus ejecutores materiales.

Sobre el crimen de transportistas en San Pedro Totolapan apuntó que se trata de un tema en el que están involucradas mujeres y sobre el atentado del dirigente del MULT, Juan Domingo Pérez, señaló que ya hay órdenes de aprehensión contra los responsables.

Sobre el crimen del reportero Alberto López Bello dijo que el hecho no tuvo relación con su actividad periodística y que se lleva un avance del 99 por ciento en las indagatorias.

Refirió que el crimen de Nicolás Estrada Merino también fue "personalísimo" y que también el asesinato del diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán reporta avances notables y que se tiene la identidad de los criminales.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.