Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Retiran reserva sobre desapariciones forzadas

Retiran reserva sobre desapariciones forzadas

Miércoles 5 de febrero de 2014, por Hasta encontrarlos

El Senado de la República aprobó con 93 votos a favor el retiro de la excepción del Estado mexicano a la Convención Interamericana sobre el tema

W Radio | Febrero 4 de 2014

Por David Galván.

México.- El Senado de la República aprobó de forma unánime el retiro de una reserva que el Gobierno mexicano formuló cuando ratificó, en abril de 2002, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en la Ciudad de Belém, Brasil, el 9 de junio de 1994.

Con esta acción, los legisladores podrían abrir el camino para que los militares que incurran en este delito puedan ser juzgados en tribunales civiles.

A este respecto, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, refirió:Volver a línea automática
“Conviene recordar que la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Radilla Pacheco, contra México, consideró que la reserva formulada por el Estado mexicano era inválida, toda vez que no era compatible con el objeto y fin de la Convención”.

Según algunos análisis jurídicos, la postura del Gobierno mexicano establecía que en el caso de que un sujeto activo fuera militar, este no podría ser sometido a la jurisdicción común por encontrarse protegido por el ‘fuero de guerra’, el cual se refiere a la esfera de competencia de los tribunales marciales para conocer los delitos y las faltas en contra de la disciplina militar que cometan los miembros de las Fuerzas Armadas.


Ver en línea : Retiran reserva sobre desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.