Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Anuncian cuarta Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Anuncian cuarta Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Viernes 23 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

D.F, Mex.- Activistas que impulsan la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada reclaman la falta de “una real voluntad política por parte del Estado mexicano de erradicar esta práctica de lesa humanidad que en los últimos años ha afectado a defensores humanitarios.

También repudiaron los asesinatos de madres en búsqueda de sus hijos víctimas de desaparición forzada como fue el de Sandra Luz Hernández recientemente ocurrido en Sinaloa; son una muestra clara de la falta de seguridad y de acceso a la justicia que viven los familiares que buscan a sus desaparecidos.

Las víctimas de desaparición forzada y sus familias, en la mayoría de los estados de la república, no cuentan con un marco jurídico que prevenga, investigue y sancione la desaparición forzada.

Así, la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada ha sido una exigencia en los últimos 4 años de diversas organizaciones de víctimas y activistas en la Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada; también demandan de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos con diversos actos dentro de su semana internacional.

En este sentido, el Estado mexicano tiene también una deuda histórica de verdad, justicia, reparación integral del daño y medidas de no repetición no sólo con las víctimas de desapariciones forzadas ocurridas durante el período conocido como “guerra sucia” si no también con las víctimas de desaparición forzada registradas hasta la fecha.

“Existe una total impunidad en los casos de desaparición forzada en contra de defensores de los derechos humanos y luchadores sociales”; además “actualmente no se cuenta con un registro confiable de víctimas de desaparición forzada,” por los que califican como inexacta la cifra de 2 mil 400 víctimas de desaparición forzada.

En este marco diversas agrupaciones encabezadas por el Comité Cerezo desarrollan la semana internacional del detenido desaparecido que culminará con una marcha el 30 de mayo a las 10:00 horas de la Secretaría de Gobernación al zócalo.


Ver en línea : Anuncian cuarta Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.