Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ven amnistía de facto por desapariciones

Ven amnistía de facto por desapariciones

Miércoles 28 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

SILVIA GARDUÑO / Publicada el 28/05/2014 12:59:50 p.m.

En materia de desaparición forzada, México vive una amnistía de facto, toda vez que nunca se señala ni se castiga a los responsables, aseguró Santiago Corcuera, integrante del Comité de Desaparición Forzada de la ONU.

"Hay amnistías de facto, México vive esa situación prácticamente en la inmensa mayoría de los casos. Desde la Guerra Sucia de los setenta, diría yo, hay una amnistía absoluta", puntualizó.

Durante el foro "Desapariciones Forzadas, Impunidad Sistemática: de Rosendo Radilla Pacheco a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez", celebrado en el Centro Prodh, explicó que las leyes de amnistía son un factor que favorece la impunidad en casos de desaparición forzada, y que si bien no existen en México, como sí en El Salvador o Uruguay, la amnistía ocurre en la práctica.

Así, dijo que desde la Guerra Sucia, pasando por la guerra de baja intensidad durante el sexenio de Ernesto Zedillo y hasta la crisis humanitaria que comienza en la administración de Felipe Calderón, hay una amnistía de facto absoluta en materia de desaparición forzada, en decenas de miles de casos.

Corcuera se refirió al informe que México presentó al Comité de Desaparición Forzada, en que advierte sobre 6 sentencias condenatorias por este delito, además de 99 averiguaciones previas que lleva la PGR y 192 las procuradurías locales.

"Hay un ambiente de prácticamente absoluta impunidad", señaló.

Sólo en la justicia internacional, dijo, las víctimas han tenido una probadita de las nieves de la justicia.


Ver en línea : Ven amnistía de facto por desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.