Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Indemnizará a familiares de desaparecidos en 70’s

Indemnizará a familiares de desaparecidos en 70’s

Lunes 16 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos

lunes, 16 de junio de 2014

MÉXICO, DF (El Universal).- El gobierno mexicano reparará el daño a los familiares de las 275 personas que fueron víctimas de desaparición forzada durante la llamada guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80, cuyos casos fueron documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el informe entregado por el gobierno mexicano al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, un grupo interdisciplinario conformado por la Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transporte, analiza los criterios, la forma, los procedimientos y términos con los cuales se hará la reparación del daño.

En el reporte, el gobierno mexicano reconoce la gravedad de este delito en nuestro país e informó que entre el 2006 y el 2013, la PGR inició 99 averiguaciones previas y las procuradurías de los estados, 192.

Aseguró que se han emitido seis sentencias condenatorias, pero ninguna de ellas en la actual administración, pues corresponden a los años 2005, 2006, 2009 y 2010.

Este reporte será evaluado por el referido comité de la ONU y México comparecerá en su próximo periodo de sesiones contemplado del 15 al 26 de septiembre próximo.

El gobierno mexicano expuso en el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas que en el 2001 la CNDH emitió una recomendación en la que documentó la desaparición de 275 personas durante la guerra sucia.


Ver en línea : Indemnizará a familiares de desaparecidos en 70’s

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.