Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CIDH solicita medidas cautelares para los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

CIDH solicita medidas cautelares para los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Domingo 5 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

México, DF. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, solicitó hoy medidas cautelares en favor de los 43 normalistas que siguen en calidad de desaparecidos tras un ataque de policías municipales en Iguala.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, emitió la Resolución 28/2014 dentro del expediente de medidas cautelares 409-14, en demanda de que el Estado mexicano "implemente las medidas necesarias para localizar a los normalistas y proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal”.

Este es el mecanismo con que cuenta la CIDH frente a casos de situaciones graves y urgentes que impliquen el riesgo de un daño irreparable a los derechos humanos de una o más personas, y tiene como finalidad que el Estado adopte aquellas medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir que se actualicen mayores daños a sus derechos.

En este caso, la CIDH encontró que el caso reunía los requisitos de gravedad, urgencia y riesgo de daños irreparables debido, entre otros, a la “falta de conocimiento sobre el paradero o destino de los 43 estudiantes… a pesar de las denuncias interpuestas” por sus familiares.

Al destacar la acción de la CIDH, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez recordaron que el pasado viernes 26 de septiembre, un grupo de policías municipales disparó indiscriminadamente contra los estudiantes mientras viajaban en autobús, para luego bajar a aproximadamente 20 o 25 estudiantes “con lujo de violencia y llevárselos detenidos, sin que hasta ahora las autoridades hayan proporcionado información sobre la ubicación de las personas”.

Narraron que cuando otros de los estudiantes comenzaron a denunciar los hechos ante medios de comunicación que llegaron al lugar, personas armadas en una camioneta accionaron sus armas de fuego en contra de los normalistas, lo que provocó la muerte de dos de ellos en el lugar.

Señalaron que otro estudiante fue encontrado sin vida y con huellas de “actos brutales de tortura”.

Indican que la CIDH considera que “los graves hechos de violaciones a derechos humanos”, ocurrido en Iguala, colocan a los estudiantes en riesgo de daños que constituyen “la máxima situación de irreparabilidad al tratarse de desapariciones y posible privación de la vida y la integridad física”.

Las agrupaciones civiles defensoras de las garantías individuales precisaron que “el Estado mexicano – en sus tres niveles de gobierno– está obligado a invertir todos sus esfuerzos en base a sus capacidades técnicas, presupuestales y periciales, en la búsqueda y localización de los estudiantes desaparecidos asegurando que sus acciones no sean infructuosas o de antemano no estén destinadas a su fracaso, como ha sucedido hasta el día de hoy”.

Advirtieron que de no dar con su paradero en vida de manera inmediata, “el Estado podría incurrir en responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada”.


Ver en línea : CIDH solicita medidas cautelares para los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.