Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Estado tiene capacidades limitadas para la búsqueda de personas (...)

Estado tiene capacidades limitadas para la búsqueda de personas desaparecidas: CIDH

Lunes 19 de enero de 2015

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
lun 19 ene 2015 14:56

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de la Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza sentenció que las autoridades mexicanas no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente al elevado número de desapariciones forzadas que se han registrado en el país.

“En la llamada Guerra Sucia se estimaban más de mil 300 desapariciones forzadas y en el momento de la visita del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, se estimaban más de 3 mil. El fenómeno tiene dimensiones extraordinarias y es mínima la capacidad instalada para la búsqueda de personas desaparecidas”, indicó.

Durante su presentación en un foro en el Colegio de México, Álvarez Icaza señaló que pesar de que el mismo Comité recomendó la generación de un plan nacional de búsqueda de personas este no se ha realizado de manera adecuada pues ante este ilícito, las autoridades se preocupan por arrestar a los posibles perpetradores del delito y no por localizar a los desaparecidos.

“El clamor de las víctimas es la localización de personas y las autoridades tienen un indicador de arresto de personas, y eso genera tremenda frustración, porque las procuradurías no tenían la capacidad para buscar personas y eventualmente buscaban responsables y ninguna instancia en México lo hace de manera competente”, resaltó.

El proceso de búsqueda realizado por las familias de manera unilateral es insuficiente pero necesaria, ante los escasos resultados presentados por las autoridades. Esto provoca, a decir del secretario de la CIDH un proceso de revictimización pues de acuerdo con su experiencia previa, los familiares que realizan este periplo por distintos estados tuvieron que ver imágenes en libros de registro de otros cadáveres distintos a los del desaparecido.

“¿Ustedes saben la revictimizacion que eso suponía? Buscando a sus familiares tenian que echarse el compendio del horror, ¡Les hacían ver a las víctimas el expediente con cadáveres para ver si ahí estaba su familiar!”.

En este sentido el experto en Derechos Humanos denunció que hasta el momento no existe una sola base de datos que integre datos de ADN a nivel nacional que le evite a las víctimas la revictimizacion o “esa generación de dolor”

“¡Esa es tarea de ellos y no te dicen nada!, perdón que lo diga así pero es inadmisible ¡Como mexicano me duele profundamente!” exclamo ante más de un centenar de asistentes.

A decir del funcionario de la CIDH, las desapariciones forzadas, o no, de personas suceden y se seguirán repitiendo mientras las autoridades no realicen un combate integral a los problemas estructurales como la falta de acceso a la justicia o abatir los índices de impunidad.


Ver en línea : http://www.sdpnoticias.com/nacional...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.