Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > México enfrenta crisis por violaciones de derechos humanos

México enfrenta crisis por violaciones de derechos humanos

Jueves 26 de febrero de 2015

Vivelo Hoy
Por Jaime Reyes en Chicago
02/26/15 4:57pm

CHICAGO – En una visita a Chicago, la abogada Alejandra Ancheita, dijo que México enfrenta en los últimos años “una de las peores crisis de violaciones a los derechos humanos.

Ancheita, quien es directora de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), visitó la Universidad de Chicago está semana para hablar sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

Ancheita recibió en octubre 2014 el premio internacional Martin Ennals, considerado como el Nobel de los Derechos Humanos.

“Estamos enfrentando una de las peores crisis de violaciones a los derechos humanos en México, principalmente con casos muy graves como desapariciones forzadas, la práctica de tortura se ha vuelto otra vez uno de los elementos que han agravando la crisis de derechos humanos”, dijo Ancheita al diario Hoy.

“El gobierno mexicano ha aceptado oficialmente la cifra de 22,000 personas desaparecidas, y organizaciones tan importantes en la lucha de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han señalado la tortura como una práctica multitudinaria en los mecanismos de interrogación de personas por parte de instituciones investigadoras de crímenes”, según la abogada.

Ancheita agregó que esto “evidentemente está agravando una situación, ya de por si muy difícil, principalmente cuando estamos hablando de un incremento en la sobreexplotación de los bienes naturales, que están ubicados en territorios de comunidades agrarias e indígenas por la presencia de empresas transnacionales”, indicó Ancheita.

Según el sitio internet de ProDESC, la organización fundada en 2005, asiste a migrantes, trabajadores y comunidades indígenas, frente a las empresas transnacional en los sectores agrarios, mineros y energéticos. Y tiene presencia en poblados de los estados de Durango, el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entre otros.

“Creo que uno de los principales peligros que enfrenta la sociedad mexicana es la falta de acceso a la justicia. Cuando hay un delito o una violación a los derechos humanos y las personas deciden denunciar esa violación evidentemente la falta de investigación profesional, la falta de identificación de los responsables y la falta de sanción a los mismos (responsables), así como la (falta de) elaboración de medidas de no repetición están creando un círculo muy grave de impunidad”, explicó Ancheita.

Al hablar de la situación de los defensores de los derechos humanos, Ancheita agregó que estos y los periodistas practican los trabajos más peligrosos en México.

Según la abogada, de los centenares de casos reportados de ataques contra defensores, el 96% de esos ataques siguen sin resolverse. Dichos ataques van de amenazas a ataques a la integridad física, amenazas de muerte, y vigilancia. El viajar a los poblados, hace a los defensores más vulnerables a esos ataques, dijo.

Ancheita agregó que las mujeres, defensoras de derechos humanos, encaran más retos y estereotipos sociales que sus contrapartes masculinos.

La abogada dijo que las comunidades mexicanas en Chicago y el resto de Estados Unidos pueden ayudar a combatir la violación de derechos humanos en México.

“La participación organizada, principalmente demandando al gobierno mexicano que haya una respuesta efectiva e integral a la grave crisis de violaciones a los derechos humanos es parte de la respuesta”, dijo la abogada, quien agregó que esa participación tendría “un impacto muy importante para sus familiares en México”.

La conferencia de Ancheita fue presentada por el Centro Katz de Estudios Sociales y el Centro Familiar Pozen para Derechos Humanos de la Universidad de Chicago.


Ver en línea : http://www.vivelohoy.com/noticias/8...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.