Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CNDH y CIDH acuerdan contribuir a esclarecer el caso de los 43 estudiantes (...)

CNDH y CIDH acuerdan contribuir a esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos

Viernes 6 de marzo de 2015, por Hasta encontrarlos

EFE. 05.03.2015

El Ombudsman de México, Luis Raúl González, y el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron este jueves trabajar coordinadamente para contribuir al esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, de Guerrero.

Durante el encuentro, celebrado en la capital mexicana, González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), "refrendó la voluntad de trabajar coordinadamente, así como el compromiso de apoyar en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes desaparecidos".

Ambas partes manifestaron también la pertinencia de establecer líneas de comunicación abiertas y permanentes sobre los avances de las investigaciones a efecto de contribuir a las mismas y "llegar a la determinación de violaciones a derechos humanos".

La delegación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes de la CIDH estuvo integrada por el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa, el psicólogo español Carlos Martín Beristáin y la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz. Por la CNDH estuvieron, además del Ombudsman, el primer visitador general, Ismael Eslava; el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta, y el secretario ejecutivo, Héctor Dávalos.

La reunión fue acordada en enero pasado a fin de que ambas instancias mantengan comunicación y colaboración en este caso, de acuerdo con sus atribuciones y respectivo ámbito de competencia, señaló la Comisión Nacional.


Un grupo de la CIDH inició esta semana una visita a México

El Grupo Interdisciplinario de la CIDH, integrado por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, inició esta semana una visita a México y se ha reunido con representantes gubernamentales así como con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Ayer se reunió en privado con la fiscal mexicana, Arely Gómez.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un tiradero de basura.

Los padres de las víctimas se resisten a creer esa versión y exigen la aparición de los estudiantes con vida, así como investigar la supuesta participación del Ejército en los hechos.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ratificó su compromiso para continuar la cooperación con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "a fin de consolidar los avances e implementar las reformas que ha adoptado en esta materia en los últimos años".

La SRE indicó en un comunicado que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo el miércoles en Ginebra un encuentro de trabajo con el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

"El subsecretario aprovechó el encuentro para actualizar al Alto Comisionado sobre los avances más recientes en México, particularmente en relación con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero", señaló la institución.

Al respecto, Gómez Robledo informó sobre el estado de la investigación y destacó la detención de 102 personas involucradas en los hechos, además del inicio de las labores de la comisión de la CIDH.


Ver en línea : CNDH y CIDH acuerdan contribuir a esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.