Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines y comunicados > Comision de Mediacion EPR -SEGOB > Homenaje de Comed a Carlos Montemayor y Samuel Ruiz

Periódico La Jornada Jueves 24 de febrero de 2011, p. 2

Homenaje de Comed a Carlos Montemayor y Samuel Ruiz

Efectúan foro sobre la desaparición forzada de personas

Jueves 24 de febrero de 2011, por Desaparecidos 2

Efectúan foro sobre la desaparición forzada de personas
Homenaje de Comed a Carlos Montemayor y Samuel Ruiz
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 20

La Comisión de Mediación (Comed) realizó un foro sobre desaparición forzada de personas en homenaje póstumo al obispo emérito Samuel Ruiz y al escritor Carlos Montemayor, "integrantes de esta comisión, compañeros y amigos, que se entregaron a favor de las causas sociales".

Los integrantes de la Comed Miguel Álvarez Ganda, Pablo Romo, Gilberto López y Rivas, Jorge Fernández Souza, José Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández, presentes en el homenaje, hicieron un reconocimiento a la aportación y el trabajo de Montemayor y don Samuel Ruiz, a la comisión, a los indígenas y a las causas sociales que apoyaron.

López y Rivas refirió que "fueron dos hombres que siendo pacíficos trataron de entender a los grupos armados, el porqué alguien llega al camino de tomar las armas para enfrentar al poder".

Sostuvo que la petición de la Secretaría de Gobernación (SG) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "es una gran mascarada de hipocresía. La Comed ratifica su compromiso con la lucha de don Samuel Ruiz y Carlos Montemayor".

Pablo Romo, quien durante dos décadas estuvo cerca de Samuel Ruiz, manifestó que parte de la grandeza de estos dos personajes es haber conjuntado gente que busca la verdad y la justicia. "Hoy simplemente los evocamos como personas que nos inspiran a seguir en la lucha por la paz".

Acusó: “Frente a respuestas ambiguas no es posible mantenernos en silencio. Hay que tener más sensibilidad ante la responsabilidad que tienen como Estado y como gobierno –en referencia a la petición de la SG a la CNDH para que dé por cumplida la recomendación 7/2009, por la detención/desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez–. No hay avance mientras no aparezcan con vida. ¿Quién se los llevó? ¿Dónde están? Es imprescindible que el gobierno dé respuesta de la vida de sus ciudadanos.”

Jorge Fernández Souza recordó a Carlos Montemayor y a Samuel Ruiz como “dos hombres universales. Montemayor con una cultura amplísima promovió las lenguas indígenas, pero también la música, la poesía; era un intelectual en sentido amplio.

Susana de la Garza, viuda de Montemayor, dio lectura a "un pedacito de poesía de Carlos" y agradeció el homenaje. Diversas ONG hicieron reconocimientos a los dos personajes fallecidos.


Ver en línea : Homenaje de Comed a Carlos Montemayor y Samuel Ruiz

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.