Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > AI: México usa la desaparición forzada para callar a los disidentes

AI: México usa la desaparición forzada para callar a los disidentes

Martes 1ro de septiembre de 2015, por Hasta encontrarlos

30 August 2015

Amnistía Internacional (AI) anuncia este domingo que unas 12.500 personas han sido desaparecidas en México durante el mandato de Enrique Peña Nieto y acusa al Gobierno de usar la desaparición forzada.

En un informe con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, AI ha revelado que desde 2007 aproximadamente unas 25 mil personas habrían desaparecido en México durante los gobiernos del expresidente Felipe Calderón y del actual Peña Nieto.

A pesar de la atención mundial sobre el tema (de los 43 estudiantes desaparecidos), las autoridades mexicanas no han investigado adecuadamente todas las posibilidades del caso, en especial las preocupantes denuncias de complicidad de las fuerzas armadas", reza el informe de Amnistía Internacional.

Además, ha denunciado que México, como Gambia, Sri Lanka y Bosnia y Herzegovina, entre otros, es uno de los países cuyos gobiernos usan la desaparición forzada para silenciar a sus detractores e infundir miedo.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, ha expresado que gobiernos como los nombrados, “podrían mantener a cientos o incluso miles de personas en detención secreta. En muchos países, las autoridades continúan hostigando e intimidando a aquellos que están buscando a sus familiares”.

En otra parte del informe, esa organización de derechos humanos se ha referido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero en septiembre del 2014, hecho que estremeció a la comunidad internacional.

“A pesar de la atención mundial sobre el tema, las autoridades mexicanas no han investigado adecuadamente todas las posibilidades del caso, en especial las preocupantes denuncias de complicidad de las fuerzas armadas”, reza el informe.

Amnistía Internacional también ha lanzado una campaña de cartas en español en Internet denominada #Noesnormal para exigir a Peña Nieto investigar adecuadamente los casos de miles de desaparecidos.

El pasado 27 de julio, AI se mostró preocupada ante la magnitud de las desapariciones forzadas en México y calificó esta realidad de “impactante”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México reveló el sábado que el caso de los 43 normalistas ha visibilizado la presencia de desapariciones forzadas, sin embargo, “todavía no está en posibilidad de dimensionarlo adecuadamente”.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado de Guerrero; incidente en el que seis personas perdieron la vida.

Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos matado e incinerado sus cuerpos en un basurero, aunque hasta la fecha solo se ha identificado uno de los cadáveres.

Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.


Ver en línea : http://www.noticias247.pr/index.php...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.