Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > El Comité Hasta Encontrarlos manifiesta su condena y preocupación ante el (...)

El Comité Hasta Encontrarlos manifiesta su condena y preocupación ante el intento de ejecución extrajudicial en contra de tres integrantes de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Sábado 7 de noviembre de 2015, por Hasta encontrarlos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos manifiesta su condena y preocupación ante el intento de ejecución extrajudicial en contra de tres integrantes de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Asheville, Carolina del Norte, 7 de Noviembre del 2015

Con suma indignación y preocupación hemos recibido información el día de hoy 7 de noviembre, acerca del intento de ejecución extrajudicial cometido en contra de Rubicel Hernández García, Matías Flores y Jesús Hernández Reyes integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, quienes fueron interceptados la mañana de este día por una persona desconocida que sin más explicación les disparo a los tres. Rubicél Hernández tiene un disparo de arma de fuego en el torax del lado izquierdo; Matías Flores en el estómago y Jesús Hernández en una pierna. Los tres fueron trasladados en ambulancia al Hospital General Balbuena en la ciudad de México sin permitir que ningún acompañante estuviera presente en el traslado.

Rubicel, Matías y Jesús se encontraban en una comisión en la ciudad de México para denunciar y exigir el castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de su compañero, Héctor Sántiz López, cometida el pasado 29 de septiembre por el grupo paramilitar “los Petules” en la comunidad de El carrizal Chiapas.

Por ello, desde el mes de octubre una comisión de diferentes integrantes del FNLS de los
estados de Chiapas, Veracruz, hidalgo, Michoacán y puebla se encuentran en la ciudad de México para realizar las denuncias sobre las agresiones que este grupo paramilitar a cometido en contra de su organización.

El pasado 5 de noviembre junto a otras organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares realizaron una marcha para exigir un alto a la represión en la comunidad de “El Carrizal” en Chiapas. En este contexto seda el intento de ejecución extrajudicial en contra de los tres integrantes del FNLS, el cual se suma a una serie de agresiones más que ha sufrido y que demuestra la persecución y criminalización que existe en su contra.

Sin duda estos actos son una represalia por las denuncias que han desarrollado en la ciudad para denunciar los hechos de represión que han sufrido por parte de los grupos paramilitares en Chiapas y a nivel nacional.

Como organización de derechos humanos y de familiares de víctimas de desaparición forzada somos testigos de la violencia y represión que el estado ha desatado en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así lo vivimos durante la Gira que desarrollamos de Febrero a Mayo de este año en el país junto con integrantes del FNLS para denunciar el caso de la desaparición forzada de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Tiempo durante el cual fuimos hostigados y perseguidos por agentes policiacos para intimidarnos.

Estos hechos demuestran la sistematicidad de la persecución en contra de los luchadores sociales en México y los defensores de derechos humanos, que siempre hemos denunciado, y hoy una vez más hacemos el llamado a la población a que se solidarice.

Por ello, ante estos actos que son responsabilidad del Estado mexicano exigimos:

1. Garantizar de manera urgente la atención médica adecuada a Rubicél Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández.

2. Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comisión del FNLS en el DF.

3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos del intento de ejecución extrajudicial contra Rubicél Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Así mismo, solicitamos de la solidaridad de todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares y personas solidarias para que firmen la siguiente Acción Urgente en el link: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article2318 y externen su preocupación ante estos hechos, así como a que se exija el cese a la represión en contra de todos y cada uno de los integrantes Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

¡Alto a la represión en contra del FNLS!

¡Juicio y castigo a los Responsables!

¡Ante el Terrorismo de Estado, Un Pueblo Organizado!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.