Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Más de 49 casos de desaparición forzada en cuatro municipios de Veracruz

Más de 49 casos de desaparición forzada en cuatro municipios de Veracruz

Viernes 5 de febrero de 2016, por Hasta encontrarlos

•PGR atrajo más de 23 casos de desaparición; pero regresa a la FGE el de los jóvenes de Playa Vicente

•Quieren dar carpetazo en caso Playa Vicente: Colectivo por La Paz
Rosalía Vázquez/Agencia blog.expediente

Veracruz, 04 de febrero, 2016.- En el estado de Veracruz las familias viven con miedo, especialmente aquellas a las que elementos de las fuerzas armadas (gubernamentales o delincuenciales) les han arrebatado a sus hijos, padres y hermanos.

Actualmente en los cuatro municipios que registran mayor número de desapariciones: Xalapa, Veracruz, Cardel y Córdoba, se registran más de 49 casos de desaparición forzada, donde el 90 por ciento fue cometida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo al Colectivo por La Paz región Xalapa, tan sólo en Xalapa se tienen reconocidos legalmente, ocho casos de desaparición forzada, todos por policías estatales. En Córdoba 15 casos de desaparición. Donde 12 casos fueron cometidos por la policía estatal, dos por la Marina y uno por el crimen organizado.

En la zona de Cardel-Úrsulo Galván, se tienen 19 casos de desaparición forzada. 17 de esas desapariciones a manos de policías estatales y 2 de la Marina. De esas dos personas, una era una mujer menor de edad que iba a bordo de un taxi. Se llevaron al chofer y a la pasajera.

En la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, el colectivo "Solecito de Veracruz" reporta que acompaña 37 casos de desaparición, de los cuáles 7 están reconocidas como desaparición forzada, pero se asegura que son 30 donde intervinieron elementos de fuerzas armadas.

"Ahí está más difícil porque hay casos donde están involucrados policías estatales con la SEDENA o estatales con la Marina o estatales con el Ejército Mexicano. Están hasta combinados".

XALAPA CON MÁS DE 23 CASOS EN LA PGR

Sara González Rodríguez, integrante del colectivo y madre de Ivanhoe Mass González (víctima de desaparición de forzada) lamentó que la entidad se haya convertido en una zona de desapariciones forzadas, y donde además el estado no garantiza protección y justicia a sus ciudadanos.

Por esa razón los familiares de personas desaparecidas han tenido que recurrir a la Procuraduría General de la República para que al menos las investigaciones vayan avanzando, pues en Veracruz ni se encuentran ni se buscan a las y los desaparecidos.

El Colectivo por la Paz acompaña actualmente 32 casos de desaparición con, de los cuales 23 que son los más antiguos ya se encuentran investigados también por la PGR (algunos casos incluyen hasta dos personas desaparecidas de una misma familia). Y nueve son casos nuevos de personas que se unieron en días recientes al colectivo.

Son nueve casos nuevos. Cinco son desaparecidos de este año 2016 y cuatro de personas que desaparecieron en años anteriores. "La gente ya está perdiendo el miedo, ya se atreven a denunciar, a manifestarse. Están hartos de la inseguridad y la impunidad".

Las familias veracruzanas confían más en la Procuraduría General de la República porque, aunque sus titulares no sean muy eficientes, el personal sí está capacitado adecuadamente, mientras que en Veracruz ni siquiera realizan pruebas de ADN a la enorme cantidad de cuerpos que van encontrando en fosas clandestinas o tiraderos.

"Allá al menos se investigaron cosas que en Veracruz no. El personal de la fiscalía está tan mal que no saben ni siquiera iniciar una búsqueda. No tienen un protocolo de búsqueda ni para tomar las pruebas de ADN".

Recordó que incluso existen casos como el de una mujer de Orizaba donde tiene un año que encontraron los cuerpos de dos jóvenes cuyas características coinciden con las de sus hijos desaparecidos y hasta el momento no les han podido realizar las pruebas de ADN.

ALARMANTE QUE PGR NO SIGA CON BÚSQUEDA DE LOS CINCO JÓVENES

Sara González lamentó que la PGR no siga con la búsqueda de los jóvenes ni con la investigación por desaparición forzada, pues la Fiscalía General del Estado nunca ha otorgado la garantía de que resolverán los casos por desaparición y mucho menos, que encontrarán a las personas desaparecidas.

"Es muy preocupante, esto se va a ir para atrás. Ya no va a haber ningún avance porque aquí no hacen inmediatamente ni una sábana de llamadas (...) es lo que van a hacer, van a darle carpetazo y dejar que los familiares sigan buscando".

El Colectivo por la Paz anunció que estarán pendientes de las solicitudes de apoyo que les soliciten los familiares de los cinco jóvenes de Playa Vicente.


Ver en línea : http://elpinerodelacuenca.com.mx/ep...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.