Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Urge ONU a localizar a activista tzeltal desaparecido

Urge ONU a localizar a activista tzeltal desaparecido

Jueves 9 de junio de 2016, por Hasta encontrarlos

Por José Antonio Román
jue, 02 jun 2016 08:41

Ciudad de México. El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas requirió una “acción urgente” al gobierno mexicano para la localización del indígena chiapaneco Fidencio Gómez Sántiz, defensor de derechos humanos, desaparecido el pasado 5 de marzo en el municipio de Ocosingo.

En la solicitud, registrada bajo el número AU 301/2016, el Comité llama a las autoridades mexicanas a asegurar la adopción de una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda del indígena tzeltal y para la búsqueda de su alejada desaparición forzada. Además, el gobierno deberá entregar información del caso antes del 10 junio próximo.

La desaparición de Gómez Sántiz, quien pertenece a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se dio en las inmediaciones de la terminal de autobuses Jet Ha, en Ocosingo, luego de permanecer durante más de un mes en la Ciudad de México, donde participó en diversas actividades en contra de alegados intentos de ejecución extrajudicial. La última persona que lo vio fue su esposa Sebastiana Pérez Hernández y su hijo, justo en la terminal de autobuses.

Debido a varios actos previos de intimidación y hostigamiento perpetrados en contra de Gómez Sántiz y de otros miembros de la organización por parte de agentes de seguridad del Estado, el Comité Cerezo de Derechos Humanos –organización que acompaña el caso ante instancias internacionales- estima que podría tratarse de una desaparición forzada, pues además el Ministerio Público de Ocosingo se negó inicialmente a levantar la denuncia de los hechos. Sin embargo, no se ha realizado ninguna acción de búsqueda ni hay avances en la investigación.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.