Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Se obtiene una resolución más que ordena abrir los cuarteles militares (...)

Se obtiene una resolución más que ordena abrir los cuarteles militares para buscar a los Detenidos Desaparecidos

Miércoles 7 de septiembre de 2016, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 7 de Septiembre de 2016

Desde las organizaciones de familiares, populares y de Derechos humanos que integramos la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, saludamos con agrado la decisión favorable que la Juez Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, Guanajuato, dio al emitir la orden para buscar al Sr. Juan Flores Solorio, víctima de desaparición forzada en los cuarteles militares, decisión que nos motiva, ya que una vez más por la vía jurídica se está demostrando la responsabilidad de los cuerpos castrenses en esta grave violación a los derechos humanos. Evidenciando lo que tanto hemos denunciado, la desaparición forzada es un crimen de Estado y una política sistemática.

Celebramos que cada vez más jueces honestos y con ética determinen emitir importantes resoluciones como esta, ya que poco apoco se va acotando el camino para terminar con la impunidad de la que gozan los militares en nuestro país.

Queremos destacar que este importante ordenamiento es el segundo que se obtiene mediante un juicio de amparo para determinar la suerte y paradero de las víctimas de desaparición forzada.

La Primera resolución judicial (29/2014) que se obtuvo en este sentido fue emitida el 19 de junio del 2014 por el también Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, pero con cede en la Ciudad de México, para el caso de la Desaparición Forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca. La cual determinó; Realizar la búsqueda de EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ en las principales instalaciones militares; Tomar comparecencia a los funcionarios de la Procuraduría General de la República, a funcionarios estatales o mandos militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, A FIN DE QUE DECLAREN EN RELACIÓN A LOS HECHOS; e INFORMEN SOBRE LA INHUMACIÓN de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con la de las víctimas para en su caso realizar diligencias de identificación forense.

Aspectos que son sumamente importantes para lograr determinar la suerte y paradero de ambos luchadores sociales, así como también lo es esta nueva resolución emitida por la Juez federal que ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir el acceso a “cualquier instalación militar” para la búsqueda del Sr. Juan Flores, víctima de desaparición forzada a manos de personal militar, en Pénjamo, Guanajuato.

Sin duda ambas resoluciones son importantísimas para abrir el camino de acceso a la Verdad y la Justicia para las víctimas de desaparición forzada, por ello creemos necesario que de manera general la población conozca estos antecedentes que se están logrando a fin de seguir impulsando la investigación, búsqueda y la sanción para los responsables.

Sin duda como familiares de desaparecidos en México y pueblo en general tenemos que seguir presionando hasta lograr que esta sentencia y otras más se cumplan.

Por ello, con entusiasmo saludamos y enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los familiares del Sr. Juan Flores Solorio y los llamamos a no desistir en esta lucha y a unir esfuerzos hasta lograr en los hechos que esta orden sea acatada.
Sólo la organización del pueblo junto a la lucha de los familiares nos permitirá presionar para lograr encontrar a los detenidos desaparecidos.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada exigimos el cumplimiento puntual de estas dos resoluciones que han sentado precedentes en nuestro país en contra de la desaparición forzada y exigimos el juicio y castigo para los responsables.

¡Presentación con vida de Todos los Detenidos Desaparecidos del País!

¡Exigimos la apertura de los cuárteles militares YA!

¡Juicio y castigo a los Culpables!

¡La Desaparición Forzada es Terrorismo de Estado!

¡Ante el terrorismo de Estado, Un pueblo Organizado!

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.