Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El reto de los desaparecidos

El reto de los desaparecidos

Martes 25 de octubre de 2016, por Hasta encontrarlos

Por J. Jesús Lemus - Lunes 24 de octubre de 2016

Para el nuevo presidente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el mexicano Santiago Corcuera Cabezut, el reto para ese organismo en los próximos años es buscar la erradicación de la faz de la tierra de ese tipo de crímenes.

Desde su punto de vista, la desaparición forzada de personas ya se presenta como un problema a nivel global.

“Es una práctica que cada vez se generaliza más en diversas regiones del mundo”, detalla Corcuera Cabezut.

Observa que la desaparición de personas no sólo es imputable a los estados dictatoriales o fuerzas de guerra, sino que también es atribuible a particulares.

El abogado, que se ha distinguido por su trabajo a favor de los derechos humanos desde hace más de dos décadas en México, considera que el trabajo que tiene frente a sí es titánico, pues en los 53 países que dan parte a ese comité se siguen registrando casos de desapariciones en forma casi permanente.

“Uno pensaría que esas se dan solo en el contexto de una dictadura, como Argentina, Chile y Uruguay, que son muy emblemáticos.

“(Pero también) cuando hay una guerra interna, cuando hubo el levantamiento de un ejército de liberación nacional y el Estado utiliza las fuerzas armadas para combatir a ese ejército, como en Centroamérica o Sri Lanka o Colombia”.

Particulares involucrados

Otra modalidad de desapariciones que han ido al alza en los últimos años se da en otros contextos, explica Corcuera a Reporte Indigo.

“Como es el de la violencia con índices elevados, que puede suscitar el ataque contra el crimen organizado, que sería el caso de México”.

De acuerdo a las estadísticas del propio comité de la ONU, el tipo de desapariciones que más repuntan en el mundo son las que son atribuibles a particulares, que en el caso de México serían las cometidas por grupos del crimen organizado y de los cárteles de las drogas, las que de acuerdo a

Amnistía Internacional (AI) son también las que más impunidad generan.

Según los datos de la organización Human Rights Watch (HRW), desde el 2006, año en que se comenzó a elevar el número de desapariciones forzadas en México, hasta el año pasado, en nuestro país no se había registrado ningún encarcelamiento en contra de alguna persona por el delito de desaparición forzada.

Es habitual que agentes del Ministerio Público y policías no adopten medidas básicas de investigación para identificar a los responsables de desapariciones, y a menudo atribuyen a las víctimas la responsabilidad por lo sucedido e indican a sus familiares que deben realizar ellos mismos las investigaciones”, establece HRW en su informe anual del año pasado en México.

Desaparecidos al alza

La llegada del mexicano Santiago Corcuera a la presidencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ha despertado expectativas en nuestro país.

Sobretodo porque México, de acuerdo las estadísticas de ese organismo multinacional, es uno de los países que mayor cantidad de desapariciones forzadas ha registrado desde el 2006 a la fecha.


Ver en línea : http://www.reporteindigo.com/report...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.