Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Entrega CNDH informe con 240 casos de retenciones ilegales de personas

Entrega CNDH informe con 240 casos de retenciones ilegales de personas

Plascencia se reúne con grupo de trabajo de Naciones Unidas

Jueves 24 de marzo de 2011, por Desaparecidos 2

Plascencia se reúne con grupo de trabajo de Naciones Unidas
Entrega CNDH informe con 240 casos de retenciones ilegales de personas
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 13

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se reunió con los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes entregó un informe en el cual compendia 240 casos de ese delito en México.

El documento, escrito en inglés y español, no especifica el periodo en que ocurrieron dichas desapariciones, ni si son las únicas documentadas o si hay otras en proceso de estudio para clasificarlas como tales.

A su vez, organizaciones sociales de familiares de desaparecidos celebraron la buena voluntad de la comisión especial de la ONU, pero advirtieron que es mejor esperar los alcances de su informe final, puesto que las observaciones de dicho grupo no tienen carácter vinculatorio para el Estado mexicano.

Pablo Álvarez, del colectivo HIJOS México, detalló que los integrantes del grupo de trabajo mostraron gran disposición de diálogo con los representantes de las asociaciones civiles, lo cual por sí mismo constituye una buena señal, aunque pidió cautela para evaluar su labor.

"Nos escucharon, de eso estamos bastante satisfechos. Aplaudimos que hayan venido por primera vez a México, pero recordamos que hace 30 años el Comité Eureka entregó expedientes sobre desapariciones a un grupo similar de la ONU, y nunca hubo resultados", expresó.

Nadine Reyes Maldonado, representante del Comité Hasta Encontrarlos, dijo tener claro que no se puede exigir al grupo de Naciones Unidas más de lo que esté en sus atribuciones, aunque ya es importante el hecho de remarcar el tema de los desaparecidos como un crimen vigente y sistemático de lesa humanidad.

"Lo que ellos pueden hacer es presionar al gobierno mexicano para que investigue y sancione los casos de desaparición forzada y formule una ley general sobre ese tema. Sabemos que no todo depende de ellos, pero en eso sí podrían incidir, para que el Estado cumpla con todos los acuerdos que ha firmado", apuntó.


Ver en línea : Entrega CNDH informe con 240 casos de retenciones ilegales de personas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.