Portada del sitio > En Latinoamérica > Nora Cortiñas:A los desaparecidos los llevamos en la piel y en las venas

Nora Cortiñas:A los desaparecidos los llevamos en la piel y en las venas

Martes 24 de marzo de 2020, por Hasta encontrarlos

23 de marzo Radio Gráfica

De cara a un 24 de marzo atípico, un Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que no contará con su mítica marcha a Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, con sus flamantes 90 años, compartió en Radio Gráfica las consignas para mantener activo el ejercicio de la memoria.

En comunicación con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora planteó que “este 24 está postergada la marcha por esta situación tan grave, no es que no la vamos a hacer. La podemos hacer 25 de mayo, 20 de junio o 9 de julio. Tenemos fechas para rememorar”. En ese sentido ratificó que “lo vivido el 24 de marzo no nos lo quita nadie, nadie lo puede borrar”.

En cuanto a lo que realizarán las y los familiares de las y los 30.000 detenidos desaparecidos, indicó que “como podamos, las familias que tuvimos desaparecidos los vamos a mantener presentes. Los llevamos en la piel y en las venas“.

Con la consigna “con las y los 30.000 como bandera, los pueblos tenemos memoria, la patria exige verdad y justicia. Libertad a las y los presos políticos”, los organismos de Derechos Humanos transmitirán en vivo por internet el discurso consensuado.

“No perdonamos, no nos reconciliamos”

Cortiñas celebró que, frente a esta conmemoración distinta, “hay mucha juventud que está preparando pancartas, carteles y pañuelos para colgar en todo el país“, aclarando que “no va a haber nada que perturbe la decisión que nos indica el gobierno. Respetando todas estas normas y consejos, vamos a poder expresarnos”.

Ante el pedido de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que solicitaron la prisión domiciliaria, Nora exclamó un “¡NO!” contundente. “La cárcel es la única casa para ellos, que la tengan limpia pero tienen que estar detrás de las rejas, que no se vayan a su casa de ninguna manera” ratificó. Asimismo, anticipó que ella va a “proponer que no debe haber levantamiento de penas, porque los desaparecidos siguen desaparecidos y ellos están campantes pidiendo la prisión domiciliaria o la libertad. No hay clemencia para los crímenes aberrantes que cometieron“.

“Acá no hubo venganza, ellos tuvieron el juicio justo que no tuvo ninguno de nuestros hijos”

Por último, quien el 22 de marzo celebró su nonagésimo cumpleaños, expresó: “llevo bien mis 90 años porque estoy acompañada de mucho cariño, afecto y familia”.

MM/RG


Ver en línea : https://radiografica.org.ar/2020/03...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.