Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Colectivo Solecito de Veracruz exige la revisión de la sentencia (...)

Colectivo Solecito de Veracruz exige la revisión de la sentencia condenatoria contra el exgobernador Javier Duarte

Sábado 23 de mayo de 2020, por Hasta encontrarlos

Proyectocinco.com

05/23/2020

• La revocación del decomiso de bienes asociados con Javier Duarte podría sentar un precedente de impunidad irreparable
• Exigimos a las autoridades investigar, procesar y sancionar al exgobernador por su participación directa en desapariciones forzadas

El 18 de mayo fue ratificada la sentencia condenatoria de 9 años de prisión dictada en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte desde septiembre de 2018 por los delitos de lavado de dinero y asosiación delictuosa, tras considerarse que el proceso penal en el que el que Duarte aceptó declararse culpable fue totalmente legal y que las pruebas ofrecidas por la PGR fueron idóneas.

Sin embargo, la magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, revocó el decomiso de las 40 propiedades ligadas al inculpado, bajo el argumento de que los bienes pertenecen a otros procesados que aún no son condenados. Es importante señalar que esta revocación es temporal, y que el decomiso podría proceder hasta el cierre total del caso.

Pese a ello, desde el Colectivo Solecito de Veracruz consideramos que el freno de este decomiso de bienes es un acto más de impunidad en este caso, debido a que, si bien los bienes no se encuentran a nombre del exgobernador, se demostró con evidencia sólida que durante su administración el exfuncionario orquestó una organización criminal que a partir de empresas fantasma y prestanombres desvió recursos del erario del estado de Veracruz, los cuales fueron aprovechados para obtener bienes y ganancias para fines personales. Se sabe que las propiedades a ser decomisadas forman parte de estos bienes obtenidos ilegalmente.

Es por ello que desde el colectivo expresamos el rechazo y la indignación que nos genera la resolución emitida y nos sumamos al llamado que hace el presidente de la República Mexicana, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, exigiéndole a la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la Republic solicitar al Consejo de la Judicatura la revisión de la aludida sentencia, ya que ésta podría ocasionar un perjuicio irreparable para la justicia en nuestro país, sentando un precedente de impunidad en casos de corrupción.

El decomiso de las propiedades debería significar la restitución y reparación del daño a familias y ciudadanos que resultaron afectadas por la gestión del exgobernador Javier Duarte, incluyendo las familias de víctimas de desaparición forzada en el estado.

Este pronunciamiento también lo suscribimos para mostrar la solidaridad con las miles de familias en el estado de Veracruz que día a día continúan buscando a sus seres queridos: que sepan que nuestra lucha por su causa, nuestra causa, continúa.

Instamos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y demás autoridades federales competentes a que se investigue, procese y sancione al exgobernador Javier Duarte por su participación directa en el delito de desaparición forzada durante su administración, de 2010 a 2016, así como por la aplicación de una “política ilegal” para realizar la detención de personas sin orden judicial previa, para posteriormente torturarlos y desaparecerlos.

El Colectivo Solecito de Veracruz no dejará de luchar y de exigir justicia para que el exgobernador Javier Duarte enfrente cargos por el delito de desaparición forzada.

Reiteramos nuestro llamado a las autoridades en todos los niveles de gobierno del Estado mexicano para poner fin a la impunidad en torno al delito de desaparición forzada en todo el país y en Veracruz, uno de los estados que más ha sufrido el flagelo de este crimen y de la impunidad.


Ver en línea : https://proyectocinco.com/lo_genera...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.