Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > México reporta más de 85,000 personas desaparecidas desde 2006

México reporta más de 85,000 personas desaparecidas desde 2006

Jueves 8 de abril de 2021, por Hasta encontrarlos

Forbes Staff
abril 8, 2021

EFE.- El gobierno mexicano informó este jueves de un acumulado de 85,006 reportes de personas desaparecidas de 2006 a la fecha, con más de la mitad, 44,174, registradas desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

Sin embargo, en este último periodo las autoridades han localizado al 55.80% de estos desaparecidos, 92 % de ellos con vida, aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los reportes de desapariciones son casi 3,000 más que los 82,888 del último informe que rindió Encinas en enero pasado.

Aun así, el subsecretario presumió de una disminución anual de 22.47% en el reporte de desapariciones de abril 2020 a marzo 2021 frente al mismo periodo anterior.

“Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre de este año, estamos convencidos de que de mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020”, aseguró en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un histórico de 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125,530 personas, 93% de ellas con vida.

El subsecretario reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas en el sexenio de López Obrador, periodo en el que han encontrado 1,606 de estos depósitos de donde han exhumado 2,736 cuerpos.

“Obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda, solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda”, argumentó.

Aun así, Encinas resaltó una disminución anual de 33% en el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 y de casi 18% en los cuerpos recuperados.

El funcionario agregó que, durante la gestión de López Obrador, el estado de Jalisco acumula una de cada cinco desapariciones, el 20%.

Le siguen Michoacán con 9.15%, Ciudad de México con más de 8%, y Tamaulipas y Nuevo León con más de 6%.

El subsecretario detalló que las mujeres representan casi 25% de las personas desaparecidas, de las que más de la mitad, el 55%, son menores de 18 años.

El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Por otro lado, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reconoció que existe una crisis en los servicios forenses para identificar los cuerpos.

“Existe una crisis en materia forense, tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar, aquí es importante que más del 90% de los cuerpos se encuentran dentro de los servicios médicos forenses que pertenecen a las fiscalías”, sostuvo.


Ver en línea : https://www.forbes.com.mx/mexico-re...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.