Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONU-DH llama a gobierno a investigar asesinato de Aranza Ramos

ONU-DH llama a gobierno a investigar asesinato de Aranza Ramos

Martes 20 de julio de 2021, por Hasta encontrarlos

martes 20 de julio de 2021

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Ante los hechos registrados en el valle de Guaymas, la Organización de las Naciones Unidas y Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Aranza Ramos y pidió a las autoridades a que investiguen el crimen de manera exhaustiva.

Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH, explicó que el asesinato de la joven guaymense, de 28 años, es el reflejo de una realidad violenta en el país.

“El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. No sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”, expresó.

Fernández Maldonado mencionó que las personas desaparecidas deben ser buscadas por instituciones del Estado: “Las personas desaparecidas nunca debieron faltarles a sus familias, pero tras su desaparición deben ser las instituciones del Estado las que lleven a cabo la búsqueda inmediata con el máximo de los recursos disponibles para localizar a la persona con vida. Cuando un Estado no logra cumplir con este deber, se coloca a las familias de personas desaparecidas en una situación de riesgo”.

"El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México."

— Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México 👉 https://t.co/6V11frgznz#HastaEncontrarles pic.twitter.com/r12hGdcc8C
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) July 19, 2021

Es por ello que hizo el llamado a las autoridades para que investiguen exhaustivamente el asesinato de Aranza Ramos, para que se agoten todas las líneas de investigación relevantes, inclusive la relación del crimen con su trabajo como rastreadora y que se incluya la perspectiva de género en la investigación.

Asimismo, el representante de la ONU-DH dijo que las autoridades deben de brindar la atención integral, incluyendo la seguridad, de la familia, sobre todo a su pequeña de 2 años de edad.

“La sociedad y las instituciones mexicanas deben prestar especial atención a las severas consecuencias que la violencia tiene sobre las niñas y los niños. Niñas que, como la hija de Aranza, crecerán con la ausencia de su padre y madre, víctimas de desapariciones o asesinatos. Las autoridades deben actuar para proteger a estas niñas y niños frente a las graves consecuencias de una violencia que les ha convertido en víctimas antes de ser personas adultas”, aseveró.

Guillermo Fernández recordó a las autoridades la obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda según el deber de protección del Estado y al principio 14 de los Principios Rectores de Búsqueda del Comité contra la Desaparición forzada de la ONU, el cual indica que las búsquedas deben realizarse en condiciones seguras.

Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mencionó durante la conferencia matutina de este martes que seguirán en la protección de mujeres y en el combate contra la violencia.

“Vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres y condenamos estos crímenes, se están llevando investigaciones; vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la violencia”, expresó el mandatario.

Mencionó que hay garantías de protección, asegurando que no hay impunidad “no es de que se comete una fechoría, un crimen y no hay castigo, puede ser que se fugue, que nos cueste trabajo, pero no hay impunidad para nadie”, dijo.

Aranza Ramos fue asesinada en Guaymas el pasado viernes, ella pertenecía al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, con el que realizaba rastreo en terrenos baldíos y el monte para encontrar a su esposo desaparecido.


Ver en línea : ONU-DH llama a gobierno a investiga...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.