Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Piden Ley que investigue desaparición forzada

Piden Ley que investigue desaparición forzada

Xalapa

Jueves 26 de mayo de 2011, por Desaparecidos 2

Piden Ley que investigue desaparición forzada

Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) se pronunció para que en Veracruz y a nivel nacional se promulgue una Ley General que investigue, prevenga, castigue y erradique la desaparición forzada de personas
Xalapa - 2011-05-25 15:27:10 - Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2011-05-25-17:03:09 Xalapa El Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata pidió que en Veracruz y a nivel nacional se promulgue una Ley que investigue, prevenga, castigue y erradique la desaparición forzada.
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) se pronunció para que en Veracruz y a nivel nacional se promulgue una Ley General que investigue, prevenga, castigue y erradique la desaparición forzada de personas. El representante en Veracruz de esta asociación política, Braulio Morales Pascuala, recordó que desde las represiones que padecieron en la década de los setentas por parte del Estado en la huasteca veracruzana e hidalguense no se han encontrado a compañeros de lucha agraria que fueran intervenidos por el Ejército.
En rueda de prensa como parte de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido, los integrantes del FDOMEZ recordaron que este 25 de mayo se cumplen cuatro años de la detención-desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (militantes del PDPR-EPR), ocurrido en Oaxaca sin que hasta la fecha haya responsables.
“Justamente en este mes”, dijo Morales Pascuala, “fueron detenidos y desaparecidos, también, el defensor de Derechos Humanos Francisco Paredes Ruíz, las hermanas Daniela y Virginia, Lauro Juárez, y en días pasados Gabriel Antonio Gómez del Consejo Popular Revolucionario de Orizaba y todos los que son víctimas de esas prácticas bárbaras ejecutadas en lo que va del sexenio del ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa”.
Remarcó que la práctica de desaparición forzada (es decir donde participan autoridades gubernamentales) es considerada por instancias internacionales como un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, “se ha convertido en una de las respuestas represivas sistemáticas del Estado Mexicano, en los ámbitos estatal y federal, principalmente, a las justas demandas de los sectores organizados, así como a todo lo que represente disidencia y protesta a las políticas gubernamentales empleadas en el país a favor del poder burgués”.
A decir del representante del FDOMEZ esta violencia institucional, ejecutada por las fuerzas castrenses, policíacas y grupos paramilitares que actúan a un solo compás es terrorismo de Estado.
En el caso de la organización política en mención, tienen identificadas cuatro desapariciones forzadas desde la década de 1970. “Hasta la fecha no hemos encontrado a nuestros compañeros”.
Braulio Morales Pascuala recordó que en esa época la huasteca veracruzana e hidalguense se cundió con más de 10 mil militares, así como paramilitares que tenían el firme objetivo de exterminar al FDOMEZ.
“Durante los más de 30 años que llevamos en la lucha agraria hemos sufrido diversas formas de represión, pero gracias al pueblo seguimos de frente”, sostuvo.
“En Veracruz, se presume que hay varias desapariciones forzadas, sin embargo, los familiares, por temor, prefieren callar”, agregó.
En ese sentido se pronunciaron por la promulgación de una Ley General que investigue, prevenga, castigue y erradique la desaparición forzada de personas en nuestro país, así como la modificación del Código Penal en las entidades federativas que permitan la tipificación de la desaparición forzada como delito de carácter imprescriptible, libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del régimen.
Otra consigna por parte de esta asociación política es el intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos, a través del Plan Mérida, por lo cual “las reformas judiciales y a la Ley de Seguridad Nacional, son un peligro para el pueblo de México”.
En ese sentido exigieron el regreso del Ejército a sus cuarteles, la desarticulación de las bandas paramilitares y sobre todo “el alto a la guerra contra el pueblo que toma como pretexto el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico”.


Ver en línea : Piden Ley que investigue desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.