Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > “El gobierno de México es parte de la delincuencia organizada”

Rebelión

“El gobierno de México es parte de la delincuencia organizada”

Entrevista a Amada Puentes, mamá de Gustavo Castañeda, detenido desaparecido por la policía de Monterrey en 2009

Miércoles 22 de junio de 2011, por Desaparecidos 2

Entrevista a Amada Puentes, mamá de Gustavo Castañeda, detenido desaparecido por la policía de Monterrey en 2009
“El gobierno de México es parte de la delincuencia organizada”

Mario Casasús
Clarín de Chile/Rebelión

En entrevista con Clarín.cl Amada Puentes González, habla de la desaparición forzada de su hijo Gustavo Castañeda Puentes: “A Melchor Flores y a Gustavo los arrestaron salieron del mismo departamento en Monterrey, el 25 de febrero de 2009; los detuvieron y los desaparecieron, así de fácil actuó la policía, hay testigos del arresto, existen declaraciones de un policía implicado admitiendo la participación de las patrullas 538, 534 y 540 en la detención de mi hijo y de Melchor, los policías fueron arraigados el 11 de mayo de 2010, ese día confesaron ante el Ministerio Público (fiscalía), pero no hay justicia, ni investigación y muchos menos presentaron a nuestros hijos con vida”.

El pasado 8 de mayo, Clarín.cl publicó la historia de Melchor Flores –mejor conocido como El Vaquero Galáctico-, detenido ilegalmente por la policía de Monterrey el 25 de febrero de 2009; en respuesta a las teleseries mexicanas que enaltecen a la policía, la señora Amada Puentes increpa al régimen de Felipe Calderón: “Le diría que es un mentiroso, Calderón habla de lo que quiere ver, lo que le conviene, pero que venga a ensuciarse los pies para conocer los casos de desaparición forzada cometidos por las policías, que camine con nosotros en la búsqueda de los desaparecidos, lo quisiera ver junto a nosotras en la morgue, en las fosas clandestinas, que sufra el maltrato que nos dan en las comisarías cuando preguntamos por nuestros hijos. Felipe Calderón dice lo que le dicen, pero no investiga, no le interesa”.

MC.- El 8 de mayo, Clarín.cl publicó la historia de Melchor Flores, ¿cómo se relaciona el caso del “Vaquero Galáctico” con la desaparición de su hijo?

AP.- Mi hijo Gustavo y Melchor eran amigos, los arrestaron salieron del mismo departamento en Monterrey, el 25 de febrero de 2009; los detuvieron y los desaparecieron, así de fácil actuó la policía, hay testigos del arresto, existen declaraciones de un policía implicado admitiendo la participación de las patrullas 538, 534 y 540 en la detención de mi hijo y de Melchor, los policías fueron arraigados el 11 de mayo de 2010, ese día confesaron ante el Ministerio Público (fiscalía), pero no hay justicia, ni investigación y muchos menos presentaron a nuestros hijos con vida.

MC.- ¿Por qué se declaró “incompetente” el departamento de Asuntos Internos de la policía de Monterrey?

AP.- Porque están involucrados y no van a entregar la cabeza de un compañero policía, a pesar de que saben quiénes fueron, no harán nada porque son ellos mismos. Lo dije en la Plaza del Colegio Civil en Monterrey y lo reitero: “el gobierno de México es parte de la delincuencia organizada”.

MC.- El régimen de Felipe Calderón transmite por televisión apologías de la policía, mediante telenovelas y comerciales, ¿cuál sería su respuesta ante la campaña mediática de Calderón?

AP.- Le diría que es un mentiroso, Calderón habla de lo que quiere ver, lo que le conviene, pero que venga a ensuciarse los pies para conocer los casos de desaparición forzada cometidos por las policías, que camine con nosotros en la búsqueda de los desaparecidos, lo quisiera ver junto a nosotras en la morgue, en las fosas clandestinas, que sufra el maltrato que nos dan en las comisarías cuando preguntamos por nuestros hijos. Felipe Calderón dice lo que le dicen, pero no investiga, no le interesa.

MC.- ¿Qué le dijeron las autoridades locales de Nuevo León y Monterrey?

AP.- Para comenzar el Gobernador nunca ha querido recibirnos en una audiencia, estuvimos en conversaciones con el Procurador del Estado de Nuevo León, hubo mesas de diálogo y de trabajo, pero nunca se resolvió nada; íbamos varios familiares de detenidos desaparecidos ante las autoridades, primero de forma semanal, después al mes –con el Procurador, con agentes del Ministerio Público y policías ministeriales- pero ninguno tenía resultados en las investigaciones.

MC.- ¿Cuál es su conclusión sobre las mesas de trabajo con las autoridades de Monterrey?

AP.- Las autoridades son omisas e inútiles ante nuestro reclamo de Justicia, ellos nos preguntaban: “señora, ¿tiene algún nuevo indicio o pista sobre el paradero de su hijo?”, una madre de familia les respondió: “si me toca hacer el trabajo de ustedes, díganme dónde cobro su cheque, es su trabajo informarnos los avances de la investigación, sobre todo porque son sus policías los que detuvieron a nuestros hijos”. Uno tiene que estar detrás de las autoridades para que se organicen las reuniones y mesas de trabajo, porque ellos nunca se interesaron en convocarnos, nosotros “les picamos las costillas” para que se pongan a trabajar.

MC.- ¿La prensa local le dio seguimiento a la denuncia de la desaparición de su hijo y del Vaquero Galáctico?

AP.- La prensa no le da la cobertura necesaria, yo no sé por qué se callan tantas cosas, fuera de Monterrey no se enteran de lo que aquí sucede, porque la prensa se guarda mucha información, no sé si será por miedo, por algún arreglo entre los periodistas regionales con las autoridades.

MC.- En un primer momento la filial de Televisa en Monterrey apoyó al padre de Melchor Flores, ¿sucedió algo parecido con usted?

AP.- Al principio ayudaron a difundir la denuncia de la desaparición forzada de Melchor y Gustavo, porque mi hijo también trabajaba en los medios de comunicación de Monterrey, por eso conocía al Vaquero Galáctico, quien comenzaba a mostrar su performance en Televisa. Mi hijo hacía la voz para comerciales en Multimedios -del Grupo Milenio-, hacía cápsulas de humor e imitaciones, recién se abría espacio, el viernes tenía que presentarse a trabajar en la empresa Multimedios, pero lo detuvieron de forma ilegal el miércoles 25 de febrero de 2009.

MC.- ¿Cómo recuerda a su hijo?

AP.- Era un gran hijo y un excelente padre de su bebé de 2 años, estaba casado, sólo tenía 28 años al momento de su detención; era muy trabajador y risueño, qué puedo decirle, amo a mi hijo.

MC.- Don Melchor Flores llegó prácticamente solo a la Marcha de Cuernavaca al DF (del 5 al 8 mayo), volvió a denunciar la desaparición de su hijo durante la Caravana del Consuelo (del 4 al 10 junio), ¿piensa seguirle el paso e incorporarse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

AP.- Don Melchor Flores ha luchado en México y nosotros aquí en Monterrey, cuando él tiene que venir se queda a dormir en nuestra casa y cuando nosotros tenemos que ir a México vamos con él. Estamos coordinados, desgraciadamente por falta de recursos económicos no pude acompañar a la Caravana de Javier Sicilia, por supuesto que quiero seguirles el paso.

MC.- Finalmente, el Procurador de Justicia de Nuevo León fue el único que recibió a una delegación de la Caravana del Consuelo, ¿qué ocurrió en la reunión de las víctimas con el Procurador?

AP.- El Procurador nos recibió en su despacho, éramos 9 víctimas, además del poeta Javier Sicilia y el defensor de los Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza; el Procurador nos escuchó durante poco más de dos horas, hasta la madrugada –del 8 de junio- y se comprometió a recibirnos dentro de un mes para darnos los avances en las investigaciones y el esclarecimiento de los crímenes en cada uno de los 9 casos, designó a un alto funcionario de su oficina para reabrir los expedientes de las 9 desapariciones; en el mes de julio veremos si cumple.


Ver en línea : “El gobierno de México es parte de la delincuencia organizada”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.