Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Michoacan > Caso Francisco Paredes > A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE FRANCISCO PAREDES RUIZ

A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE FRANCISCO PAREDES RUIZ

Viernes 25 de septiembre de 2009, por Desaparecidos

En México la crisis económica se agudiza debido a los altos índices de desempleo que existen en el país, el cual es de más de 2,8 millones de desempleados, la cifra más alta desde hace 13 años, hoy los trabajadores son empleados de manera eventual y bajo salarios muy bajos con la intención de que estos no generen ninguna antigüedad por que ello les genera derechos laborales; aunado a esto, esta la propuesta del poder ejecutivo sobre el aumento del 2% al consumo, dará como consecuencia el aumento a los precios en alimentos de la canasta básica y otros servicios, lo que impedirá a la población tener acceso a lo mas indispensable, aumentaran las cifras ya de por si numerosas de millones de pobres en el país.

Además de lo anterior, existe en nuestro país un alto descontento social en diversos sectores por las graves violaciones a derechos humanos que el Estado ha venido cometiendo en contra de movimientos sociales y organizaciones civiles que luchan por exigir sus derechos. El disfraz del supuesto combate al narcotráfico y delincuencia organizada ha permitido al Gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón reprimir y criminalizar la lucha de miles de personas que exigen una mejor forma de vida.

Ante estos hechos ¿qué tenemos que celebrar? ¿ qué en el país existen más de 60 millones de personas que viven en la pobreza?, ¿qué en lo que va del sexenio de Felipe Calderón se han cometido más de 600 desapariciones, entre “levantones” y desapariciones forzadas cometidas por el Estado?. Hoy no tenemos nada que festejar, al contrario tenemos mucho por que luchar y exigir al Estado Mexicano. La lucha que iniciaron nuestros héroes de independencia aun no termina, ellos iniciaron la lucha que hoy tenemos que continuar

Dentro de las más de 600 desapariciones que el Estado mexicano ha cometido se encuentran los casos más recientes de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, (detenidos desaparecidos en el estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007) Lauro Juárez (desaparecido el 30 de diciembre del 2007 en Oaxaca) y Francisco Paredes Ruiz. La detención- desaparición de este último sucedió el 26 de septiembre del 2007 en el Estado de Morelia, Michoacán. ¿Por qué se da esta desaparición?

José Francisco Paredes Ruiz inicio su lucha social a los 19 años de edad, convencido de que la lucha armada era la única posibilidad de cambiar la situación que existe en el país, por ello se incorpora al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) a finales de los 60s.

A principios de 1971 durante el gobierno de Luís Echeverría es detenido y desaparecido bajo las ordenes de Miguel Nazar Haro quien era en ese momento el encargado de la Dirección Federal de Seguridad. Durante aproximadamente un mes es sometido a fuertes torturas físicas y psicológicas en instalaciones del Campo Militar Número 1 y presentado ante la opinión pública y encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri. Bajo los cargos de robo con violencia, asociación delictuosa y conspiración entre otros, cumplió una condena de siete años de prisión y es liberado en 1977, al salir se incorpora nuevamente a la lucha armada.

Sin cesar ni un momento en su lucha en los años 80s continua apoyando a la comunidad de Zirahuén en el municipio de santa Clara del Cobre en Morelia Michoacán, en contra de la privatización de las tierras, en defensa de ellas y su lago, así como en contra de la tala ilegal de árboles.

Francisco Paredes Ruiz es cofundador de la Organización de Derechos Humanos Diego Lucero (en la cual se encontraba participando antes de ser detenido desaparecido nuevamente por el Estado mexicano), esta organización exige al gobierno la presentación de los desaparecidos políticos de la década de los 60´s y los del presente.

El 23 de septiembre del 2007 participó en los actos conmemorativos en ciudad Madera en Chihuahua, en donde se realiza cada año el aniversario a los caídos del asalto al cuartel madera de 1965.

El 26 de septiembre del 2007 es desaparecido nuevamente, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.

La vida de Francisco Paredes es una muestra de lucha ejemplar, la fuerza de un luchador social que entrego su vida por sus ideales y que nunca permitió que ninguna fuerza del Estado lo detuviera, la convicción y congruencia de su lucha como la de muchos otros luchadores sociales como Edmundo, Gabriel y Lauro, ha provocado temor al Estado, por que ha visto en ellos a enemigos importantes, que no descansarían hasta lograr sus objetivos; un mejor modo de vida para todos. Por esta razón los desapareció como hizo y lo sigue haciendo con todos aquellos que son luchadores sociales y disidentes al gobierno, para “cortar” así su lucha y la de los demás.

La práctica de la Desaparición Forzada pues nunca ha terminado, esta ha sido sistemática y continua, no es una practica que se haya quedado en los 60´s como lo quieren hacer creer. Lo sucedido a Francisco Paredes, Edmundo Reyes, Gabriel Cruz, Lauro Juárez, y muchos más es una muestra clara de la continuidad e impunidad con la que se sigue cometiendo este delito de Lesa Humanidad.

Hoy a dos años de la detención - desaparición de Francisco Paredes Ruiz, no nos cansamos ni doblegamos, como el nunca lo hizo, continuamos luchando por su presentación con vida y por la de todos los desaparecidos políticos del país. A pesar de las respuestas negativas obtenidas durante todo este tiempo por este gobierno y la impunidad que prevalece en nuestro país, los familiares y organizaciones sociales consientes y comprometidas seguiremos adelante “Hasta Encontrarlos” y encontrar castigo a los culpables.

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE FRANCISCO PAREDES RUIZ, EDMUNDO REYES AMAYA, GABRIEL A. CRUZ SÁNCHEZ, LAURO JUAREZ, DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ RAMIREZ Y TODOS LOS DESAPARECIDOS POLITICOS DEL PAÍS!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS- DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.