Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familias de desaparecidos en Coahuila inician diálogo con Blake

Familias de desaparecidos en Coahuila inician diálogo con Blake

Sábado 30 de julio de 2011, por Hasta encontrarlos

Arturo Rodríguez García
29 de julio de 2011

México, D.F. (apro).- El sol estival y la hora pico no impidieron al contingente de familiares de desaparecidos en Coahuila realizar una marcha por Insurgentes, Reforma y Bucareli para exigir avances en la investigación de sus casos y acudir a una cita con el secretario de Gobernación, José Francisco Balke Mora, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, quien no llegó.

El contingente de unas 150 personas estuvo integrado por parientes de unos 120 desaparecidos en esa entidad del norte del país, donde este fenómeno se ha recrudecido a partir de 2007, año en que la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico desbordó la violencia en el país.

Al frente de la marcha, la activista Blanca Martínez, quien coordina los trabajos de Fuerzas Unidades por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUNDDEC), caminaba junto a otros activistas que participan también en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, surgido en torno al poeta Javier Sicilia.

La cita en Gobernación se programó para la 1:00 de la tarde, pero desde las 11:00 de la mañana un contingente de más de 150 personas se reunió en el exterior del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro”, ubicado en la calle de Serapio Rendón de la colonia Tabacalera de esta ciudad, de donde partieron rumbo al edificio central de la Secretaría de Gobernación, ubicado en Bucareli.

Durante la marcha, las familias exhibieron pancartas con imágenes de los desaparecidos y exigencias de justicia, entre otras, la utilizada por las familias de desaparecidos durante la llamada “guerra sucia”: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Al frente de la marcha se podía leer en una lona: ”El ignorado pueblo de Coahuila… marcha de familiares de desaparecidos” y otras que hacían alusión “al Coahuila de los Moreira”, pues fue durante la administración del actual presidente nacional del PRI, cuando se registraron la mayor parte de los hechos en que desaparecieron personas.

Principalmente, las lonas y mantas presentaban las fotografías de las víctimas:

“Cosme Humberto Alarcón Balderas. 16 años. Desaparecido en Torreón el 5 de mayo de 2011”

“Armando Salas Ramírez. Desaparecido el 12 de mayo de 2008 en Torreón”

“Carlos Gerardo García Zapata. Desaparecido el 31 de octubre de 2008”.

“Héctor Rangel Ortiz. Desaparecido en Monclova el 9 de noviembre de 2009”.

Muchos de los casos expuestos por FUNDDEC desde hace más de dos años tienen que ver con desaparecidos originarios de otras entidades del país, cuyo rastro se perdió en Coahuila, adonde acudían generalmente por trabajo.

En total, las familias de desaparecidos en Coahuila, reunidas hoy en la secretaría de Gobernación, corresponden a 19 entidades del país.

A las 12:30 horas, el contingente llegó a Gobernación. Ahí se sumó el obispo Raúl Vera López, quien ingresó también a la reunión, iniciada minutos después de las 13:00 horas. Tanto FUNDDEC como el Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” han sido apoyados por el prelado que preside éste último grupo.

En el salón Jesús Reyes Heroles, la reunión es encabezada por el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y participan representantes de la PGR, pues su titular, Maricela Morales Ibañez, canceló su asistencia.

La reunión de esta tarde había generado amplias expectativas por parte de las familias integrantes de FUNDEC. Anoche, en su cuenta de twitter, el organismo expresó:

“Mañana es el gran día. Reunión con Segob y PGR”.


Ver en línea : Familias de desaparecidos en Coahuila inician diálogo con Blake

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.