Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exige CDHDF investigación por desapariciones forzadas en el país

Exige CDHDF investigación por desapariciones forzadas en el país

Miércoles 31 de agosto de 2011, por Hasta encontrarlos

Cd. de México • 31 Agosto 2011 - 5:22pm — Carlos Gutiérrez)

La coordinadora de Asesores de la CDHDF, María José Morales García, insistió en que las autoridades responsables deben asumir su disposición respecto de los costos por las compensaciones o reparaciones del daño a las víctimas y sus familiares.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pidió a todos los niveles de gobierno demostrar voluntad política e investigar violaciones a los derechos humanos y las desapariciones forzadas que se registran en el país.

La coordinadora de Asesores de la CDHDF, María José Morales García, insistió en que las autoridades responsables deben asumir su disposición respecto de los costos por las compensaciones o reparaciones del daño a las víctimas y sus familiares.

Al inaugurar los foros “El rescate de la memoria colectiva sobre la desaparición forzada”, sostuvo que representa un delito cuya impunidad es incompatible con los compromisos del Estado Mexicano en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.

“Su recurrencia y la complicidad de las autoridades encargadas de impartir justicia al no darle una respuesta institucional justa, ponen en cuestión los fundamentos del propio Estado de derecho”, sostuvo en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

En el Distrito Federal, agregó, todavía no se han erradicado las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la tortura, de acuerdo con denuncias de Organizaciones de la Sociedad Civil y de testimonios recientes en foros sobre la materia.
En representación del Ombudsman capitalino, Morales García lamentó que la labor de defensa de los derechos humanos y el ejercicio periodístico sean ejemplo de casos de desapariciones forzadas.

“Lo son, precisamente porque uno de los objetivos deliberados de esta práctica que asociamos con el pasado autoritario, pero que sigue ocurriendo, consiste en erradicar toda memoria sobre las personas por su filiación política o simplemente por localizarse en alguna de las zonas opacas del sistema de justicia”, afirmó.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México , que integra la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Julio Mata, dijo que pese a continuar presentándose, en el país nunca se ha enjuiciado a nadie por la comisión de ese delito ni tampoco las autoridades han presentado a ninguna persona reclamada como desaparecida.

Indicó que se tiene registro de más de 800 desapariciones forzadas ocurridas entre los años 60, 70 y 80, en las que sus víctimas estaban vinculadas a movimientos sociales y políticos, pero que algunas organizaciones civiles tienen registro de hasta 5 mil casos en lo que va del presente sexenio.

Nadin Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, dijo que los familiares de las víctimas de desaparición forzada son la muestra viva de la continuidad de una práctica de Estado, que únicamente se erradicará cuando las y los desaparecidos sean presentados con vida.

Desaparición forzada

De acuerdo con el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, se entenderá como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.


Ver en línea : Exige CDHDF investigación por desapariciones forzadas en el país

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.