Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Solicitud de firmas: La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en (…)
Solicitud de firmas: La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México se pronuncia sobre la urgencia y necesidad de tipificar el delito de Desaparición Forzada en Nuevo León y en los estados del país que aun no lo han hecho.
Por ello elaboramos el siguiente pronunciamiento, el cual les pedimos que de estar de acuerdo con el contenido, puedan firmarlo antes del día 25 de enero para recabar las firmas y hacerlo llegar a los compañeros del norte.
Jueves 19 de enero de 2012
Estimados Integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y organizaciones solidarias:
Como sabran en el estado de Nuevo León organizaciones de Derechos Humanos y de Familiares de Desaparecidos estan realizando varios esfuerzos para lograr que el Delito de Desaparicón forzada de personas se tipifique en esa localidad. Por ello elaboramos el siguiente pronunciamiento, el cual les pedimos que de estar de acuerdo con el contenido, puedan firmarlo antes del día 25 de enero para recabar las firmas y hacerlo llegar a los compañeros del norte.
Esperamos su respuesta.
Saludos Fraternos..
La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México se pronuncia sobre la urgencia y necesidad de tipificar el delito de Desaparición Forzada en Nuevo León y en los estados del país que aun no lo han hecho.
Ciudad de México 19 de Enero del 2012.
La desaparición forzada de personas en nuestro país se incrementa alarmantemente todos los días. Ante esta situación en su informe preliminar el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU en su visita a nuestro país señaló la importancia de que el Estado Mexicano y los gobiernos estatales, realizaran todo lo conducente para que se tipificara en todos los estados del país el delito de desaparición forzada, ya que, hasta marzo del 2011, sólo 8 de las 32 entidades tenían la tipificación del delito, y también señaló que esta tipificación tenía que ser la adecuada y armonizada de acuerdo a los tratados internacionales.
Hasta el momento sólo 8 estados de la república ( Aguas calientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca) cuentan con la tipificación del delito de desaparición forzada, sin embargo, las tipificaciones tienen muchas deficiencias, ya que la definición del delito de desaparición forzada que se señala en ellos ( contenida en el Artículo 215-A, del código penal federal) posee, claras y graves ausencias.
La Desaparición Forzada -cometida o favorecida en definición por agentes gubernamentales-, es una grave violación a derechos humanos, que ha sido reconocida como tal por el Estado Mexicano al signar importantes leyes internacionales en la materia, como la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, entre otras. Estos instrumentos internacionales establecen la obligación de reconocer el delito en las legislaciones locales de aquellos países que las suscriben. Asimismo se señala que el delito debe ser autónomo, y se caracteriza por contener al menos tres elementos concurrentes que deben estar presentes: a) privación de libertad contra la voluntad de la persona; b) intervención de agentes estatales, al menos indirectamente por asentimiento, y c) negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona. Por lo que una adecuada tipificación tendría que incluir una correcta definición del delito de desaparición Forzada tal cual se encuentra en el Artículo II de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
De esta manera, ante la gravedad de los crímenes de desaparición forzada que se cometen en nuestro país, es necesario que se tipifique el delito de desaparición forzada de personas a la brevedad en todos los estados de la república donde no está tipificado como es el caso de Nuevo León, estado en el que tanto familiares de desaparecidos como organizaciones de Derechos Humanos, como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) están impulsado dicha tipificación.
Por ello la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México insta al Congreso del Estado de Nuevo León a que en el próximo inmediato período Extraordinario de Sesiones apruebe el dictamen por el que se tipifica el delito de desaparición Forzada; dictamen producto de las Mesas de Trabajo realizadas en 2011.
Parte de nuestros esfuerzos y exigencias como Campaña al Estado mexicano ha sido este importante punto, que se encuentra también en nuestras peticiones hechas en el Informe Desaparición Forzadas en México 2011, entregado en marzo del año pasado al Grupo de Trabajo sobre desaparición forzada de la ONU, por lo que, como parte de nuestras demandas y como parte de los muchos pendientes que tiene el Estado Mexicano en esta materia (como la promulgación de una Ley general contra la desaparición forzada de personas) y que son urgentes atender tanto por las autoridades locales como por el gobierno federal, nos sumamos a este importante esfuerzo que están Impulsando organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos en el norte del país.
Por la presentación con vida de todos los desaparecidos en México. Juicio y castigo a los responsables.
Atentamente
Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México