Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Piden en Monterrey se tipifique como delito las desapariciones forzadas

Piden en Monterrey se tipifique como delito las desapariciones forzadas

Miércoles 28 de marzo de 2012, por Hasta encontrarlos

MONTERREY.- En Nuevo León la problemática de las desapariciones forzadas es grave, tan sólo en 2009 a la fecha existen 252 casos documentados, por lo que ayer familiares de las víctimas y organizaciones civiles alzaron la voz ante las autoridades para exigir que se tipifique el delito en el Código Penal vigente en la entidad.

Durante la presentación del informe del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) sobre desapariciones forzadas en México, se exhibió la magnitud de este problema que no es nuevo, sin embargo, se ha recrudecido en los últimos años.

"Me uno a la exigencia de tipificar el crimen de la desaparición forzada no sólo en Nuevo León, sino también en los otros 25 estados de la República, en donde se encuentra en falta ante los tratados internacionales de la materia", señaló el ex presidente del grupo de la ONU en desapariciones forzadas, Santiago Corcuera.

El evento se desarrolló en el auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey, en donde familiares de víctimas expusieron sus casos y exigieron a las autoridades respuestas.

Entre los presentes estuvo el Procurador de Justicia en la entidad, Adrián de la Garza, el diputado local, Mario Emilio Gutiérrez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez y la dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) Consuelo Morales.

Durante su intervención, el legislador del Congreso del estado fue interrumpido por los familiares de las víctimas quienes le gritaron que exigían resultados mediante la tipificación del delito.

La dirigente de Cadhac expuso que las desapariciones forzadas en la entidad van en aumento porque en el 2009 y 2010, se abrieron 22 expedientes; mientras que en el 2011 fueron 80 y en los dos meses y medio que van de este 2012, la cifra ya llega a los 52.

Por su parte, Corcuera, indicó que los familiares de las víctimas que se deciden a alzar la voz son una minoría.

"Los que no están aquí, no los culpemos, no son cobardes, están paralizados por el temor, porque reciben presión, hostigamiento y eso si no lo reconocen las autoridades", señaló.

Debido a que los casos que no se denuncian son la mayoría explicó que la problemática es aún más grave de lo que se ve.

Corcuera urgió a la tipificación del delito y pidió a los diputados a no ponerse creativos, sino que en este caso si funciona el "copy page".

" Tomen de la Convención de la ONU la definición y péguenla en el Código Penal y después digan: quien cometa la falta prevista en el artículo anterior, será sancionado por una pena que sea acorde con la extrema gravedad de esta conducta para no caer en tentaciones de tratar de tropicalizar la definición ,como se pretende en Nuevo León" , indicó.

Familiares de las víctimas tanto de la entidad como de estados vecinos como Nuevo León aprovecharon la oportunidad para compartir sus casos.

El Procurador de la entidad, Adrián de la Garza prometió que las investigaciones no se van a abandonar mientras se lo permita su cargo. Inclusive mencionó que conocía a varios de los presentes por las reuniones que se han sostenido sobre el tema.


Ver en línea : Piden en Monterrey se tipifique como delito las desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.