Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Seguimiento Caso Desaparición forzada e intento de ejecución extrajudicial (...)

Seguimiento Caso Desaparición forzada e intento de ejecución extrajudicial del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ: Presentado con vida en la PGJ Chiapas con signos de tortura y detención ilegal.

Boletín informativo de la Red de Defensa de los Derechos Humanos-REDDH

Martes 17 de abril de 2012, por Desaparecidos 2

Boletín informativo de la Red de Defensa de los Derechos Humanos-REDDH

Seguimiento Caso Desaparición forzada e intento de ejecución extrajudicial del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ: Presentado con vida en la PGJ Chiapas con signos de tortura y detención ilegal.

Puebla, México a 17 de Abril de 2012

Expediente: S117/FNLS-Chis

El indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ fue presentado con vida, presumiblemente víctima de tortura por los golpes que presenta, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, hasta el momento sólo le han permitido mantener comunicación con sus familiares. De acuerdo con información de sus familiares, el indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ está acusado del delito de homicidio.

Cabe destacar que durante dos días a partir de su desaparición, los familiares del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ preguntaron a la Procuraduría General de Justicia si se encontraba en dicha institución o en alguna de las agencias del Ministerio Público adscritas y en su caso en calidad de que estaba presentado, les respondieron no tener alguna persona en calidad de presentado o detenido con ese nombre y datos.

Es importante mencionar que la presentación con vida del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ se dio un día después de la Acción Urgente emitida por La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Comité Cerezo México, y la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), así como de organismos de derechos humanos y personas solidarias a nivel nacional.

Lo anterior evidencia que su detención se inicia con intento de ejecución extrajudicial a los indígenas Tzotziles Alberto ALFONSO LÓPEZ, Luis ALFONSO LÓPEZ y Rogelio ALFONSO LÓPEZ, seguido de la desaparición forzada del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ y finalmente con su detención ilegal con actos de tortura.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:

I. Garantizar la integridad física y psicológica del campesino Rogelio ALFONSO LÓPEZ.

II. Sustentados en los Artículos 14, 16 y 20 B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se garantice el debido proceso del campesino Rogelio ALFONSO LÓPEZ.

III. Tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de Rogelio ALFONSO LÓPEZ y Alberto ALFONSO LÓPEZ, así como de sus familiares y miembros de la OCEZ-FNLS.

IV. Con fundamento en el artículo 8 y 20 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la desaparición e intento de ejecución extrajudicial, y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia

V. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
Para mayor información:

Acción Urgente:Desaparición forzada del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ e intento deejecución extrajudicial del indígena Tzotzil Luis ALFONSO LÓPEZ en emboscada encontra de miembros de la OCEZ-FNLS en Chiapas.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.