Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Dos años de lucha de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Dos años de lucha de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Como Campaña tenemos documentados 57 casos de defensores de derechos humanos que, desde el 2006 a la fecha, han sido víctimas de está grave violación a los derechos humanos, los cuales permanecen en la absoluta impunidad.

Jueves 24 de enero de 2013, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 30 de agosto del 2012

Boletín de prensa:

30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Dos años de lucha de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Este 30 de agosto conmemoramos el día internacional del detenido desaparecido o el día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada como ha sido reconocido ya por la ONU, así mismo, este día conmemoramos un año más de lucha y de esfuerzos coordinados como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada por combatir y erradicar esta práctica aberrante, que es la Desaparición Forzada de Personas.

Esta fecha emblemática impulsada desde hace más de treinta años por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), por fin, ha sido reconocida por los pueblos del mundo y es una fecha en la cual, como Campaña, decidimos salir a marchar, denunciar y protestar en contra de la desaparición forzada en México y por justicia para las víctimas y castigo a los culpables de tan aberrante práctica.

Como Campaña tenemos documentados 57 casos de defensores de derechos humanos que, desde el 2006 a la fecha, han sido víctimas de está grave violación a los derechos humanos, los cuales permanecen en la absoluta impunidad.
Si del 2005 al 2010 se tienen documentadas 27 casos de desaparición forzada por motivos políticos o en contra de defensores de los derechos humanos o luchadores sociales, en 13 meses, de 2011 a febrero del 2012, se tiene documentados 30 casos, lo cual indica que, prácticamente, en un solo año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los anteriores 5 años.

Han transcurrido ya dos años desde que diversas organizaciones nos planteamos la necesidad de conjuntar esfuerzos para sensibilizar y concientizar a la población y exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país. Así, el 30 de agosto del 2010, en la ciudad de México, surge la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, como un esfuerzo de coordinación entre organizaciones, familiares de víctimas de desaparición forzada y personas solidarias.

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada está conformada por 63 organizaciones nacionales y 13 organizaciones internacionales. Entre las actividades que hemos realizado está la elaboración del Manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? El Informe sobre desaparición forzada en México 2011, el Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012, dos Encuentros Nacionales de familiares y organizaciones víctimas de desaparición forzada en el año 2010 y 2011, 2 talleres sobre qué hacer en caso desaparición forzada en 2012, 8 foros sobre la temática de la desaparición forzada, 4 eventos políticos culturales y 3 movilizaciones simultaneas en 11 estados de la república mexicana.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, vemos con preocupación que nuestra lucha no ha sido suficiente para frenar las desapariciones forzadas como política del Estado mexicano. Pues, en los últimos meses, vemos que los casos de personas que han sido detenidas desaparecidas van en aumento. Hecho que comprueba que el Estado Mexicano lejos de combatir y erradicar esta práctica, como se jacta de decirlo, comete en la total impunidad estos crímenes utilizando cada vez más a grupos paramilitares para hacer esta labor y de esta manera deslindarse de su responsabilidad en los hechos.

Este día de lucha en el que recordamos y dignificamos a nuestros desaparecidos, reafirmamos nuestro compromiso para continuar en la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y el juicio y castigo a los responsables. Los tiempos que se avizoran serán de mayor represión y ello exige de todo el pueblo un mayor esfuerzo por lograr que en México sean respetados todos y cada uno de nuestros derechos.

Sigamos construyendo, redoblemos la lucha en contra de la desaparición forzada y avancemos en la coordinación de los diferentes esfuerzos organizativos para lograr un México en donde se respete el derecho humano a no ser detenido desaparecido.

Por la presentación con vida de todos los desaparecidos en México. Juicio y castigo a los responsables.

Atentamente
Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Nacionales:
Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Cáritas Diocesana de Cd. Juárez, Campaña: ¡Si no están ellas… No estamos todas!, Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, AC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, COCYP Chiapas-México, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, AC, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC, Comité Cerezo México, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, Comité Ejecutivo Estudiantil-Consejo General de Representantes de la UACh, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Colectivo Ciencia y Sociedad, Frente Magisterial Independiente Nacional, Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular ” Ricardo Flores Magón ” Ixtapa Chiapas, Fundación Diego Lucero, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Izquierda Democrática Popular, Movimiento Cultural RevolucionArte, Movimiento Migrante Mesoamericano, Movimiento Social Independiente de Veracruz-Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana AC, Mujeres por México en Chihuahua. AC, Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Red Magisterial De Apoyo Popular Chiapas-México, Servicios y Asesoría para la Paz AC, Taller de Desarrollo Comunitario AC, Taller Universitario de Derechos Humanos AC, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres”, Unión Campesina Democrática Tlaxcala Sss, Unión de Mujeres de las Huastecas «Humberta Hernández Tovar», Unión por la Organización Estudiantil.

Internacionales:
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Comisión Ética Contra la Tortura (Chile), Encuentro Ecuménico Juan Vives (Venezuela), Komite Internazionalistak, (Euskal Herria), Centro Cultural y Comunitario La Toma (Argentina), Taller de Autodefensa Entre Mujeres (Argentina)


Ver en línea : Dos años de lucha de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.