Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > En el marco del día internacional del Detenido Desaparecido conmemoramos (...)

En el marco del día internacional del Detenido Desaparecido conmemoramos el 3ER ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA.

Viernes 30 de agosto de 2013, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México 30 de agosto 2013

Hace tres años, en agosto del 2010, nacimos como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada con el afán de visibilizar el problema de la desaparición forzada que estaba recrudeciéndose en todo el territorio nacional y logramos conjuntar, bajo este esfuerzo, a 42 organizaciones de derechos humanos y populares a nivel nacional e internacional.

Como Campaña hemos realizado acciones de visibilidad antes instancias internacionales. Nos hemos reunido con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México, con miembros del recién constituido Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como también hemos cabildeado en el congreso de la Unión, sin éxito, la necesidad de la promulgación de una Ley general que prevenga y erradique la desaparición forzada de personas, así como la correcta tipificación del delito a nivel federal y la tipificación en los estados de la república en donde no existe un marco jurídico para denunciar este crimen.
Publicamos dos ediciones del primer manual en su tipo en México titulado ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? También publicamos el primer informe sobre desaparición forzada en México tras 13 años que no se tocaba este tema de manera específica. Llevamos a cabo dos encuentros nacionales de víctimas de desaparición forzada, marchas, mítines, actos políticos culturales, foros, talleres y mesas de información en el Distrito Federal y en otros estados de la República.

En la actualidad vemos con gran preocupación que, a tres años de iniciada esta Campaña, las desapariciones forzadas, lejos de erradicarse, han aumentado de manera alarmante como lo muestra el informe Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad presentado en este mes de agosto, en el cual, como parte de la campaña, señalamos que de junio del 2012 a mayo del 2013 hubo 14 desapariciones forzadas en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos y que, sólo en el sexenio de Calderón hubo 55 desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales y que desde el 2006 hasta el día de hoy suman 68 casos documentados en los cuales no existe ninguna duda de la participación del Estado en estas desapariciones.

68 casos documentados de desaparición forzada en contra de luchadores sociales que, a pesar de la gravedad de los hechos, no refleja la magnitud del problema. Ya Amnistía internacional señaló en su último informe la falta de voluntad política por parte del estado mexicano de investigar y sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas cometidas en contra de personas que han sido víctimas de esta práctica del estado mexicano. Son cientos y en algunos casos miles de desapariciones forzadas registradas por las organizaciones internacionales de derechos humanos, y decenas de miles de casos denunciados por organizaciones de derechos humanos nacionales y por el propio movimiento social. Hay que recordar la cifra de 26 mil personas desaparecidas que anunció recientemente el propio gobierno federal, cifra en la cual no aparece, como si se tratara de una burla más, ninguno de los luchadores sociales desaparecidos por el Estado.

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada no cesará en su esfuerzo de luchar en contra de la desaparición forzada, en exigir al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones de garantizar, promover y proteger los derechos humanos, de exigir la promulgación de una ley general contra la desaparición forzada, del castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta aberrante práctica de eliminación de la disidencia política y de control social mediante el terror y, principalmente no cejaremos en nuestra lucha y exigencia de la presentación con vida de todas las víctimas de desaparición forzada en nuestro país.

Queremos hacer un respetuoso llamado a todas las víctimas de desaparición forzada, a las organizaciones de derechos humanos que acompañan a las víctimas y a las organizaciones populares que luchan contra las detenciones desapariciones a que, nuevamente, realicemos un esfuerzo de coordinación para poder frenar este crimen en contra de la humanidad y a redoblar los esfuerzos para que se realicen los cambios estructurales que garanticen la no repetición de esta práctica que rompe con el tejido social, con el Estado de derecho y con la democracia misma.

Por último, queremos anunciar, que gracias a la solidaridad internacional, hoy presentamos, la segunda edición del Manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? Del cual se hablará a continuación.

Atentamente

Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Comité Cerezo México, Comité Monseñor Romero, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

desaparecidos.presentacion@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.