Refutan reporte sobre derechos humanos a ONU Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal) / La Jornada

, por  Desaparecidos , popularidad : 1%

Oaxaca, Oax., 11 de febrero. El Comité de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, que reclama la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), rechazó el informe presentado por el gobierno mexicano en el cuarto periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza, porque la desaparición forzada en el país “no ha quedado en el pasado”.

El Estado mexicano “pretende burlarse de la comunidad internacional, al no reconocer que la práctica de la desaparición forzada es una política vigente e impune”, afirmó Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya. Los dos guerrilleros fueron desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad.

Nadín Reyes expuso que el gobierno federal omite, en su informe de 30 cuartillas, las graves faltas cometidas “al tratar de mantener el control del país, enviando al Ejército a las calles con el pretexto del combate al narcotráfico; las violaciones a mujeres, allanamientos a casas habitación, robos, hostigamiento a defensores de derechos humanos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales, entre otros”.

La Jornada