Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Madres Buscadoras reprueban censo de personas desaparecidas del gobierno

Madres Buscadoras reprueban censo de personas desaparecidas del gobierno

Viernes 4 de agosto de 2023, por Hasta encontrarlos

Guillermo Frescas / Corresponsal

Madres Buscadoras por la Paz reprobaron el censo de personas desaparecidas que inició el Gobierno Federal, al considerar que es un método revictimizante "al ir casa por casa preguntando si hay algún desaparecido".

Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo, lamentó que mediante ese levantamiento de datos que se encargó a los Siervos de la Nación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo intenta disminuir la cifra de hombres y mujeres que han desaparecido a manos del crimen organizado, pero no se ve la intención de encontrar una solución a esa tragedia.

"No nos parece, dicen que muchos se han estado vacunando, pero para nosotros los tenemos en calidad de desaparecidos, pero mientras no los tengamos físicamente o nos digan aquí están, siguen desaparecidos", señaló la madre buscadora.

Delgado Grijalva comentó que mientras no les den garantías de que las o los desaparecidos están de vuelta con sus familias, mantendrán las pesquisas en los municipios para localizar sus "tesoros", ya sea familiares o de las solicitudes que les hagan otros colectivos.

"No vamos a disminuir las búsquedas porque las autoridades digan que ya aparecieron", sostuvo la madre buscadora.

A nivel nacional, colectivos de búsqueda afirman que a partir del segundo trimestre de este año, han detectado una variación considerable en el número de personas desaparecidas que están dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), lo cual les genera duda sobre el proceder de las autoridades.

Con respecto a la postura que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador de no recibir a ciertos grupos que se dedican a tratar de localizar a sujetos perdidos por tener o representar intereses políticos, Delgado Grijalva contestó que no han tenido contacto con el mandatario, pero reconoció que sí ha existido apertura para dialogar tiempo atrás de temas de su interés.

"Él ha tenido contacto con muchos colectivos, también hay que decirlo, hay unos que sí se dedican a eso (cuestiones políticas), pero habemos otros que estamos con un solo objetivo, buscar, encontrar y entregar", aseguró.

INVITAN A AMLO A UNA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

El lunes, Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora invitó al Presidente a una jornada de búsqueda para que cambie de opinión, para que pueda distinguir entre desesperación y “politiquería”.

A través de su cuenta de twitter, Cecilia Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora comentó que algunos abandonan sus ideales cuando llegan al poder en un mensaje escrito y a través de un video de un minuto y fracción pidió al mandatario cambiar su actitud.

“En este camino de dolor, habemos quienes abandonamos nuestra vida para buscar a los hijos y quienes abandonan sus ideales cuando llegan al poder. Usted no lo haga. Vaya con nosotras a una búsqueda y le aseguro que podrá distinguir entre desesperación y “politiquería” @lopezobrador_”, escribió.

Ceci Flores se dirigió al mandatario federal para asegurarle que la intención del colectivo no es hacer politiquerías o publicidad de manera indigna.

“Señor presidente, las madres buscadoras si pedimos una reunión con usted, nada tiene que ver con “politiquerías”, ni con publicidad. Le juro que lo último que queremos es que se use la ausencia de nuestros desaparecidos para fines poco dignos”, declaró.


Ver en línea : https://www.nacion321.com/estados/m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.