Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Una Ley General sobre desaparición forzada amputada, que se queda corta (...)

Una Ley General sobre desaparición forzada amputada, que se queda corta ante las miles de desapariciones forzadas no es nuestra Ley.

Sábado 7 de octubre de 2017, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México 6 de octubre de 2017

El día 4 de octubre de 2017, como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México estuvimos presentes en la Reunión Extraordinaria de la Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en la cual, se sometió a “discusión” y votación la minuta de la Ley General contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares. Si bien, la mayoría de los diputados de diversos grupos parlamentarios, retomaron las observaciones entregadas a estas Comisiones el pasado 7 de septiembre de 2017 por parte de los integrantes de la Campaña y mencionaron su preocupación de que la Ley General tuviera dichas deficiencias y limitaciones, ésta fue a probada sin mayor oposición por los representantes de ambas Comisiones.

Reconocemos que la próxima aprobación de la Ley General en la Cámara de Diputados será un pequeño avance, en tanto cuenta con algunos elementos que serán de utilidad para las víctimas; sin embargo, tal como se ha aprobado, no sólo seguirá siendo insuficiente para acceder a los derechos de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No repetición, si no que garantizará la impunidad a los perpetradores de las desapariciones forzadas en nuestro país.

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada fueron revictimizados, ahora por los mismos partidos políticos que han impulsado las reformas estructurales neoliberales al no dotar al país de una Ley General tal y como se les exigía, los familiares fueron re victimizados con la aprobación de una Ley General que, a decir de los mismos legisladores, no resolverá el problema de las desapariciones forzadas en el país, pero que sabemos les permite simular que atienden la problemática.

El Estado mexicano logró orillar a muchas víctimas y organizaciones a aceptar la minuta de Ley bajo el chantaje de que si no era legitimada por las familias no se aprobaría nada. Una a una, durante los últimos dos años, en la mesa de discusión en el senado, las demandas de las víctimas fueron mutiladas y adecuadas para garantizar la impunidad de los perpetradores.

La desesperación de algunas familias fue utilizada por el Estado para que aceptaran lo que fuera con tal de “tener algo" y algunas organizaciones presionaron para que se aprobara la minuta de Ley sin cambio alguno "con tal de ver aunque sea un pequeño avance".

Como Campaña solo avalaremos una Ley General que reconozca plenamente la práctica de la desaparición forzada, y que en ella se plasmen los mecanismos adecuados para dar con el paradero de las víctimas, se deje de proteger a las Fuerzas Armadas, a los autores intelectuales sin importar su jerarquía en la cadena de mando, cree un órgano independiente para búsqueda e identificación y promueva un Registro Nacional que realmente refleje la gravedad de esta violación a los derechos humanos.

A las organizaciones, que formamos parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, no nos van a engañar, ni aceptamos sus migajas legislativas.

La minuta de Ley General aprobada no es la Ley General que propusimos y demandamos muchas organizaciones de víctimas y de derechos humanos, es la Ley del Pacto por México, de los diputados y senadores que han aprobado las reformas estructurales, de los que han validado la guerra en contra de la sociedad, de los que han militarizado y paramilitarizado al país. Por ello la alegría del PRI, porque saben que lograron garantizar su impunidad y engañar nuevamente a muchas víctimas, pero su alegría no es la nuestra, nosotros seguiremos luchando con coraje para que el Estado mexicano deje de desaparecer a sus ciudadanos, para lograr una legislación adecuada y se castigue a los responsables materiales e intelectuales, pero sobre todo para lograr la presentación con vida de todas las víctimas de desaparición forzada.

Reiteramos nuestro compromiso con las víctimas y las familias de seguir luchando por los derechos de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición.

¡Los detenidos desaparecidos son de todo el pueblo!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente
Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.