Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Condenamos la negativa del Estado mexicano de recibir la visita del Comité (...)

Condenamos la negativa del Estado mexicano de recibir la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU; Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México

Miércoles 25 de octubre de 2017, por Hasta encontrarlos

24 de octubre del 2017

El pasado 20 de octubre de 2017, se dio a conocer en diversos medios, la negativa del Estado mexicano a la petición de visita hecha por el Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU.

Hay que recordar que dicho organismo tiene como función el recabar información, escuchar testimonios, así como tener reuniones con diferentes instancias de los Estados que han decidido firmar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Siendo México, uno de los Estados que ha firmado dicha convención debería de cumplir con las obligaciones que ello conlleva; sí bien es cierto, es decisión de los Estados recibir o no a este tipo de organismos, en el caso de México, sería la primera vez que un Gobierno se niega a cumplir con su responsabilidad ante instancias internacionales en materia de derechos humanos.

Pero, ¿cuál es la importancia de que el Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU visite México? ¿Por qué el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto se niega a la visita?

En primera instancia, dicho Comité es una herramienta importante que tienen las familias de las víctimas de desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas para ser escuchadas directamente por una instancia internacional, la cual puede dotar de mayor sustento a las demandas hechas durante estos últimos años, así como abrir la posibilidad de que a nivel internacional haya una constancia de que en México, se cometen las desapariciones forzadas de manera generalizada y sistemática. Por esto mismo, el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, se niega a recibir al Comité, en tanto desde hace tres años ha utilizado una estrategia, primero que implica intentar descalificar a todas aquellas personas pertenecientes a instancias internacionales que han dado recomendaciones incomodas al Estado mexicano, como han sido los casos del Relator contra la Tortura y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI). Segundo, el Estado mexicano ha mantenido el discurso, tanto al interior del país como en el exterior, de ser un Estado “preocupado” por la protección de los derechos humanos de su pueblo cuando se ha demostrado la existencia de graves y múltiples violaciones a los derechos humanos en México.

Dado que, en los últimos 11 años, las desapariciones forzadas en México han ido en incremento, llegando a cifras que solamente se han dado en regímenes dictatoriales, principalmente en el Cono Sur de nuestro continente, y dado que este Gobierno se ha dicho “democrático”, ante el riesgo de ser evidenciado por una instancia internacional, de la envergadura que representa el Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU, el Estado mexicano ha decidido no aceptar esta visita. Lo cual trae como consecuencia el dejar sin una herramienta más a las familias de víctimas para poder acceder a los derechos de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición.

Por todo lo anterior, como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, condenamos la negativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto de recibir la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. Le decimos, que aún con su negativa y su discurso de “garantía y protección” a los derechos humanos, seguiremos luchando para que ésta grave violación a los derechos humanos sea erradicada de nuestro país. También le exigimos cumpla con sus obligaciones y acepté, lo antes posible, la visita a México de dicho Comité.

Al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, y a todas las Instancias Internacionales en materia de Derechos Humanos, les pedimos seguir estando al pendiente de lo que ocurre en México.

Presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Fidencio Gómez Sántiz, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México.

Atentamente

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.